Vídeo: Control remoto y emulación en Mac OS X
Tenía muchas ganas de remangarme, ponerme manos a la obra y cacharrear un poco con la cosa esta de los vídeos. Encontré la excusa perfecta después de instalar ScreenFlow, una aplicación que permite hacer capturas en vídeo del escritorio del Mac de forma fácil y rápida. Era justo lo que llevaba tiempo buscando. Además era también el momento de experimentar con un servicio de vídeo que no fuera el horrible YouTube o Google Vídeo. Leyendo por ahí algunas comparativas, elegí Vimeo. Y creo que he acertado. Se trata de una web de vídeos extremadamente sencilla de usar, muy intuitiva y muy bien diseñada. Además permite insertar un vídeo en alta definición (a 1280×720 píxeles) a la semana para la versión gratuita. ScreenFlow es un software de apariencia simple, pero que esconde una potencia impresionante. Nos permite hacer casi cualquier cosa con nuestras capturas en unos pocos clics de ratón y después exportar el resultado a un montón de formatos diferentes.
Pero vamos al grano. Mi intención con esta entrada es que sea el primer «episodio» de una futura serie sobre lo que se puede hacer con un Mac. Pensaréis que ya hay un montón de vídeos por ahí sobre el Mac OS X, lo bonito que es y tal y cual. Es verdad. Pero yo quería darles un enfoque personal, comentar las cosas que realmente me parecen importantes para los usuarios de Windows que tienen miedo a cambiarse o para los que piensan que determinadas cosas no se pueden hacer. Y también, por qué no, los aspectos del Mac OS X que más me han sorprendido a lo largo de este año y medio de switcher.
En esta primera entrega os voy a mostrar tres cosas. En el primer vídeo veremos dos de ellas: la primera es cómo controlar un ordenador equipado con Windows XP de manera remota conectado a una red local. Para realizar esta tarea usaré Conexión a Escritorio Remoto para Mac, una aplicación diseñada por Microsoft para Mac OS X. La segunda es emulación pura y dura de Windows XP y Ubuntu a través de VMWare Fusion, un software muy potente que nos permite también integrar las aplicaciones Windows en nuestro entorno Mac, algo muy sorprendente.
El segundo vídeo es algo más personal y a lo que soy aficionado desde hace años: emular la plataforma MSX para poder jugar a aquellos videojuegos con los que pasaba las horas muertas en los viejos tiempos. Para ello he usado fMSX, uno de tantos emuladores de MSX que existen para Mac.