Vídeo: Modos de previsualizar archivos en Mac OS X
Una de las cosas de Mac OS X (y sobre todo de Leopard) que más me han gustado son las formas variadas para ver o previsualizar un documento, ya sea de texto, de audio, de vídeo o de otro tipo susceptible de ver su contenido. El primero y ya un viejo conocido es Vista Previa (Preview), una pequeña aplicación integrada en el sistema operativo que sirve para ver archivos PDF (es el que yo utilizo) e imágenes de todo tipo (desde .BMP hasta .RAW) e incluso poder editarlas.
Una de las novedades de la última versión de Mac OS X es Vista Rápida (QuickLook), que nos permite previsualizar casi cualquier tipo de archivo con sólo pulsar la barra espaciadora o pinchar en el botón del ojo de la ventana del Finder. Como puede verse en el vídeo, el archivo se abre de manera instantánea, sin tener que cargar ningún software adicional que ralentizaría su apertura. Además, existen multitud de plugins que extienden la funcionalidad de QuickLook a formatos de archivos inicialmente no soportados.
La última forma de visualizar un archivo sin abrirlo es mediante CoverFlow (aquí traducido como Vista de Diapositivas), y es una herencia directa del CoverFlow que incorpora iTunes para navegar por las portadas de los discos.