‘Los Objetos Nos Llaman’
Reconozco que antes me gustaban los libros de relatos cortos mucho más que ahora. Hacía tiempo, desde que leí ‘La Noche del Skylab‘ de Juan Bonilla, que no encontraba una obra recopilatoria de cuentos que me interesara. Es lo primero que leo del escritor Juan José Millás. Lo conozco más por ser colaborador del programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER, donde lleva (o llevaba) una sección sobre relatos de los oyentes. Precisamente, ese espíritu del relato corto, mínimo, que deja cierto regusto al terminarlo, es el que predomina en su obra ‘Los Objetos Nos Llaman’ (Seix Barral, 2008).
Los cuentos que componen el libro son muchos (cada uno apenas ocupan dos o tres páginas) y de desigual calidad, aunque mantienen elementos comunes. Todos ellos están teñidos por la visión subjetiva, la reinterpretación de la realidad que el autor imprime a objetos, personas y situaciones. A veces esta visión es delirante, surrealista, humorística y otras es inquietante, negra y llena de suspense. La familiaridad de la mayoría de las situaciones nos hace entrar fácilmente en cada una de las piezas, porque teóricamente nos podría pasar a nosotros. En definitiva reflejan un mundo diferente fruto de una observación concienzuda y continuada de todo cuanto nos rodea.
‘Los Objetos Nos Llaman’ es una obra para todos los lectores. Esa es su vocación. Lo corto de los relatos y la prosa diáfana que utiliza Millás hace que pueda leerse en unas pocas horas. Existe una web oficial del libro donde pueden leerse algunos de los cuentos.