El retorno de la bici
Leyendo un artículo de la sección ‘Hartos del Coche’ de Soitu.es, me he encontrado con un documental llamado ‘Return of the Scorcher’. Este vídeo, aunque fue grabado en 1992, recoge ya el incipiente movimiento reivindicativo de la bici, un movimiento abandonado desde que el automóvil es el rey de las calles de nuestras ciudades y que en los últimos años está experimentando un nuevo auge. Es el diseñador de bicicletas George Bliss el que nos conduce a dos países del mundo donde el uso de los biciclos es abundante: Holanda y China. En el primero las bicis nunca se dejaron de usar y la ciudad parece diseñada para su uso tranquilo. En el segundo, se trata (aún después del desmesurado crecimiento económico de los últimos años) del principal medio de transporte del ciudadano medio.
También se hace alusión a los Estados Unidos. La mitomanía y el culto social al automóvil ha conseguido que todo el mundo quiera tener un coche. El propio Bliss lo cuenta así en el documental:
Aquí en América hay un cliché que dice que uno de los deberes de un hombre que quiere ligar es tener un auto y conducirlo. Esta es la manera de echar un polvo. Aquí, dios, tienes que tener un sitio para hacerlo, y tener buena pinta y … Ya sabes, es una parte importante de ser un hombre aquí.
Yo sigo sosteniendo que quedan todavía muchos años, quizás décadas, para que en España las mentalidades de la gente, y también las ciudades, cambien hacia una utilización lógica de los medios de transporte. Moverse en bicicleta por ciudades como Cáceres, que apenas tiene unos pocos metros (no llega al kilómetro y a las afueras) de carril bici, es un auténtico infierno. Es necesaria (y con el tiempo imprescindible) una reforma integral del urbanismo para adecuarla a las nuevas necesidades (no hablo sólo de la bici, sino de las sillas de ruedas). Desde luego aquí es un auténtico desastre y nadie tiene la valentía de ponerse manos a la obra. Cuando se comprenda que trasladarse en bici no es sólo un deporte, sino un digno medio de transporte, cambiarán muchas cosas.