rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de abril de 2009

‘El Viento de la Luna’

Siempre es un gusto volver a uno de mis autores favoritos. Antonio Muñoz Molina, el autor de ‘El Jinete Polaco’ (1991), uno de mis libros favoritos, vuelve a Mágina y vuelve a recrear el universo, las calles y parte de los personajes, quizás algo autobiográficos, de la primera adolescencia del protagonista. En ‘El Viento de la Luna’ (2006) lo hace de un modo mucho más sombrío que en aquella primera ocasión, más reflexivo y más consciente de la mortalidad, del paso del tiempo y de la dureza de una época (julio de 1969) donde los rescoldos de la guerra civil aún están muy encendidos y un lugar (la ciudad imaginaria, clasista y rural de Mágina, que yo siempre he asociado a la localidad jienense de Úbeda, patria chica de Muñoz Molina) de vida agreste y bronca llena de incomodidades caseras.

En este conexto, el hijo y nieto de labradores que trabajan de sol a sol, sueña con la llegada del hombre a la Luna. Sueña y lee libros sobre ciencia, recorta de las revistas los artículos y las fotos de los astronautas y las naves. Sus padres acaban de comprar un televisor en blanco y negro, donde el joven también sigue con fascinación la gran hazaña de la humanidad. Pero se siente incomprendido por todos cuantos le rodean, un mundo que ya no es el suyo y en el que no encaja, repleto de supersticiones, de tradiciones ancestrales irracionales, de miedos y culpas infundados y, en definitiva, de la incultura popular de la España rural durante el franquismo. Pero él mismo caerá también en esa pesadumbre heredada, en ese miedo al pecado en sus primeros acercamientos al sexo.

Muñoz Molina me sigue asombrando con su dominio del lenguaje, con la exactitud de sus palabras, de sus expresiones y con lo minucioso de sus descripciones, que en esta novela llegan a un nivel que, en mi opinión, no llega en sus obras anteriores. En esas descripciones se aboga por lo ultrarracional, por la explicación física o científica de cada mínimo elemento, que el autor pone en mente del protagonista. Son también muy buenas sus narraciones sobre las misiones Apollo, siempre entrelazadas con las vivencias cotidianas e insufribles del chaval y que a menudo son agónicas y desesperadas en su búsqueda infructuosa de lo trascendente. Imprescindible para quienes les haya gustado ‘El Jinete Polaco’.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,061 segundos.
Gestionado con WordPress