rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
3 de junio de 2009

Corrupción

La organización Transparency International que estudia y lucha contra las prácticas corruptas en todo el mundo ha publicado el barómetro correspondiente a 2009. Este estudio, que se basa en un cuestionario tipo que respondieron 72.132 personas de 69 países de todo el planeta (aunque faltan algunos de primera línea como Francia o Alemania), siguiendo una distribución proporcional respecto a la población de cada país y realizado entre octubre de 2008 y febrero de 2009. Es muy interesante leer todo este informe, pero al final es donde se ofrece toda la «miga» y donde podemos comparar país por país la percepción que los ciudadanos tienen de la corrupción.

Las preguntas se resumen en cuatro tablas. Para no extenderme demasiado voy a fijarme en las dos primeras cuestiones (las más interesantes) respecto a los datos de España. Después los compararé con los de los países de nuestro entorno para intentar sacar alguna conclusión.

  • ¿En qué medida percibe que las siguientes instituciones están afectadas por la corrupción en este país? (1: para nada corrupto, 5: extremadamente corrupto). Los resultados para España son: Partidos políticos (3,6), Poder Legislativo (3,1), sector privado (3,5), medios (3,1), funcionarios (3,0) y Poder Judicial (3,0). Como vemos las diferencias entre unos y otros no son muy grandes y los encuestados ven que la corrupción afecta de modo similar a todos los sectores, aunque los encablezan los partidos políticos y el sector privado. En términos generales, hay dos bloques diferenciados. Por una parte los países ricos del norte de Europa (quizás los más «sociales») que consideran que las empresas son las instituciones más corruptas. Piensan eso Dinamarca, Islandia, Hungría, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Suiza. Por otro lado están los países mediterráneos y del este, que se caracterizan por su poca confianza e incluso su desprecio por la clase política (tanto a nivel de partidos como de poder legislativo). Esto lo opinan Grecia, Israel, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía, Italia y España junto con las excepciones a esta norma de Austria y Finlandia.
  • ¿Cuál de estos seis sectores/organizaciones considera que está más afectado por la corrupción?. Los resultados para nuestro país son: Partidos políticos (27%), Poder Legislativo (8%), sector privado (29%), medios (9%), funcionarios (15%) y Poder Judicial (12%). Es curioso que cuando la pregunta se refiere al más corrupto las cosas cambian ligeramente. Las empresas privadas encabezan ahora tan dudoso honor, aunque seguidos de cerca por los partidos políticos. Si nos comparamos con nuestros vecinos, volvemos a encontrarnos con dos bloques, pero ahora diferentes. Por un lado los de la «vieja Europa», con democracias asentadas y más o menos venerables y por otro las nuevas democracias del este. El primer bloque lo componen Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España y Suiza y tienen como principal característica el descrédito de las empresas y en general del sector privado y su defensa de lo público. En todos estos países, los ciudadanos han señalado como institución más corrupta a las empresas privadas. Por otra parte, la «nueva Europa», los recién llegados al liberalismo económico y quizás aún cegados por él. No en vano tienen como seña distintiva el concepto de lo público como algo corrupto, ya sean los funcionarios, los políticos, el Poder Legislativo o el Judicial. Aquí están Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania, Polonia y Rumanía. Aquí también hay excepciones notables: Reino Unido, Italia, Israel, Grecia, Finlandia y Austria, cada uno influidos por su variopintos factores internos.


rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,060 segundos.
Gestionado con WordPress