rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
4 de junio de 2009

Accidente del Airbus 330: geografía e historia

Como aficionado a la geografía, nada más conocerse la noticia de la desaparición del Airbus A330 de Air France en medio del Océano Atlántico, me vine al ordenador a consultar cómo era la zona donde supuestamente había caído la aeronave. Al verlo en Google Earth me di cuenta de que posiblemente nunca encontraran los restos y mucho menos la caja negra. A pesar de que entre Brasil y Senegal hay ni más ni menos que 2.800 kilómetros de agua, son las dos costas más cercanas a lo largo y ancho de todo el océano.

En toda esa distancia apenas hay tierra firme. Sólo dos excepciones: el archipiélago de Fernando de Noronha, a casi 400 kilómetros de la costa de Brasil y los ignotos y despoblados (excepto por una estación científica) islotes rocosos de São Pedro e São Paulo a casi mil. En realidad se trata de las cimas de los montes submarinos más altos de la enorme cordillera con picos de más de 6.000 metros sumergida bajo el océano. Si pudieramos vaciar todo ese agua tendríamos un impresionante paisaje bajo nosotros. Esa es precisamente una de las principales dificultades a la hora de encontrar los restos del Airbus siniestrado y sobre todo de la caja negra.

Pero vamos con un poco de historia sobre estos dos archipiélagos que pasan por ser los dos únicos lugares sobre el nivel del mar de la zona. Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico formado por veintiuna islas. Según la Wikipedia es posiblemente el primer lugar del nuevo mundo en el hemisferio sur en ser colonizado y ya aparece en mapas en 1502. Por allí también pasó Américo Vespucio al año siguiente. En el siglo XVII fue colonia holandesa y poco después volvió a manos portuguesas. No comenzó a ser poblada hasta el siglo XVIII.

El caso de São Pedro e São Paulo es bastante menos amable, aunque también con mucha historia. Su población es de 4 personas, científicos brasileños que pueblan la base instalada en este inhóspito lugar desde 1998 y que se dedican al estudio del ecosistema marino. Los primeros visitantes de estos peñones fueron navegadores portugueses, que las avistaron en 1511 y Charles Darwin las visitó en 1832 mientras viajaba a bordo del Beagle



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,100 segundos.
Gestionado con WordPress