rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de noviembre de 2009

Cine español contra cine español

Bruselas ha decidido paralizar la Orden del Ministerio de Cultura que desarrolla la Ley del Cine, aprobada en 2007, en lo que a temas de ayudas económicas se refiere. La Comisión Europea lo ha hecho para escuchar al sector crítico, agrupados en el colectivo Cineastas contra la Orden, formado por 205 profesionales del gremio (entre los que están el «oscarizado» Fernando Trueba entre otros), tanto técnicos como artísticos. Antes que nada, decir que es un tema muy farragoso y por cuestiones de tiempo y de espacio no he podido estudiarlo a fondo. Por eso, el contenido de esta entrada pretende poner sobre la mesa los datos, para que cada uno saque sus conclusiones o profundice en el asunto por su cuenta.

La polémica Orden es la CUL/2834/2009, de 19 de octubre [PDF], por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una película e inversión del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales. Según Cineastas contra la Orden, esta norma ahora paralizada en la Comisión Europea discrimina a los pequeños productores en detrimento de las cintas de gran presupuesto y previsible rentabilidad en taquilla. De este modo se «premia» el mercantilismo en el arte y la cultura (no hace falta decir que el cine lo es) frente a las propuestas quizás más arriesgadas o más «personales». Desconozco si esto es así exactamente o si se desprende de una lectura sesgada del texto de la Orden. De momento lo que hay es un intenso cruce de declaraciones y acusaciones que no favorece a nadie.

Si hay algo que yo aprecio en el cine, ya sea español, turco o birmano, es que sea variado, poder encontrar películas de todo tipo, desde las más comerciales que todo el mundo irá a ver al cine hasta aquellas destinadas a un público más exigente, cine documental, etc. Como siempre (y este tema ha sido siempre uno de los caballos de batalla de la derecha y de los defensores del liberalismo económico) esta paralización se ha politizado, de momento soterradamente, y ha vuelto a salir a relucir el asunto de las subvenciones del cine español y demás. Algo que por otra parte me aburre increíblemente. Ya lo he dicho alguna vez, y si no lo digo ahora, que las subvenciones, al igual que la cuota de pantalla en cines, son necesarias, imprescindibles, para que nuestro cine pueda competir dignamente (no ya en igualdad de condiciones, porque esto es imposible) con las superproducciones norteamericanas. Pero también pienso que esas ayudas han de ser equitativas y no basarse en criterios de rentabilidad. Estoy convencido de que hay decenas de buenos profesionales (o amateurs, que también tienen derecho) esperando su oportunidad. El espectador (e incluso puede que hasta la taquilla) seguro que agradecen la variedad. El cine es industria, de acuerdo, pero por encima está el arte y la expresión cultural.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,065 segundos.
Gestionado con WordPress