rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de diciembre de 2009

‘Frygtelig Lykkelig’

Conocemos el cine danés gracias a Lars Von Trier, su más ilustre representante y sus acólitos. Pero más allá de esto, poco sabemos del cine que se realiza por aquellas latitudes. De vez en cuando se nos cuela un largometraje laureado aquí y allá. Ese es el caso de ‘Fyrgtelig Lykkelig’ (‘Terribly Happy’ en inglés), una extraña producción de 2008 dirigida por Henrik Ruben Genz que cruza varios géneros cinematográficos. En ella podemos encontrar una narración policíaca de cine negro, suspense, comedia y ciertos toques de un surrealismo costumbrista un poco al estilo de ‘Twin Peaks’. Aunque en general, este popurrí de géneros se digiere bastante bien y funciona, hay momentos en que quizás se fuerce demasiado.

La historia de ‘Frygtelig Lykkelig’ es la de un policía al que sus superiores le dan una segunda oportunidad tras un asunto turbio. Lo destierran a un ignoto pueblo de la Dinamarca profunda (si es que tal cosa existe) donde sustituirá al anterior jefe. Pronto se dará cuenta de que el ambiente en aquel lugar está enrarecido y sus habitantes viven cerrados en sí mismos y parece que todos tienen algo que esconder. Cierto día una mujer casa llega a su despacho y será el comienzo de un camino que lo llevará a enfrentarse a todos sus demonios interiores a la vez que atisbará los terribles secretos que ocultan sus moradores.

Se establece una interesante metáfora entre la ciénaga, otro de los protagonistas implícitos de la película, y la actitud de los habitantes del lugar. Al igual que la ciénaga, son capaces de esconder y de guardar hasta los más oscuros secretos. Genz dirige con buena mano un film hermético, muy parco, donde el trabajo de los actores es de vital importancia, sólo por detrás del excelente guión. Un guión adaptado por el propio realizador a partir de la novela del mismo nombre, escrita por Erling Jepsen y a su vez basada en hechos reales. En definitiva, no es fácil definir una obra como esta dentro de un sólo género, pero lo que está claro es que es chocante, perturbadora y, salvo algunos detalles, bastante lograda. Recomendable.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,061 segundos.
Gestionado con WordPress