rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de diciembre de 2009

1999-2009. Diez años de Muestra Musical: Las Portadas

Comenzábamos este año 2009 con un artículo sobre el décimo aniversario de mi recopilatorio musical, al que decidí llamar sin saber muy bien por qué, Muestra Musical. Una de las cosas que más me ha interesado siempre es el diseño gráfico y sobre todo el diseño de portadas. Estaba claro que cada Muestra Musical tendría una portada diferente a la anterior, lo que al final se ha demostrado todo un reto edición tras edición. Ha habido épocas más sencillas y otras más complicadas, en las que la inspiración no me venía a visitar o, como suele pasar a menudo, las herramientas mataban la creatividad. En mi caso, y salvo las primeras cinco o seis ediciones, siempre utilicé Adobe Photoshop y, a partir de la 25, también Adobe Illustrator. Anteriormente y aunque suene raro, utilizaba el diseñador de portadas del Easy CD Creator.

Recientemente (no hace más que unos pocos meses) recuperé los archivos originales de las portadas más antiguas (entre la edición 1 y la 36) y las contraportadas y las «reconstruí» para los nuevos tiempos, creando una versión para Illustrator, un JPEG de alta resolución (600ppp), otro a 600×600 sólo con la portada para iTunes y por último otra imagen a 400×400 para la web. Fue una tarea largo y muy laborioso pero que me ayudó a comprender más profundamente todo el proceso que seguí en su día para diseñarlas. Tuve que instalar fuentes, buscar las imágenes… Afortunadamente guardo prácticamente todos los componentes que formaban aquellos diseños, con lo que el trabajo tuvo mucho de mecánico.

En cuanto a las temáticas, es un asunto complejo y muchas veces el resultado es un proceso con un fuerte componente irracional. Siempre parto de una idea inicial, de un concepto, de una técnica, de unos colores. Siempre hay algo, un punto de partida. Lo normal es que ese concepto primigenio se transforme hasta tal punto de no parecerse en absoluto a lo que yo tenía en la cabeza cuando me puse frente al ordenador. En los procesos de diseño más «tortuosos» suelen quedarse por el camino varios diseños para una misma edición, unas veces las reutilizo para nuevas ediciones (con modificaciones) y otras veces directamente se deshechan. A continuación os muestro a título de curiosidad las portadas que pudieron ser y no fueron. Muchas de ellas ni las recordaba y han ido apareciendo durante el proceso que antes os comenté. A la izquierda el diseño que no vio la luz y la derecha la portada oficial que fue finalmente:

Otro tema curioso y muy típico de las portadas de Muestra Musical son las chicas. Han sido una constante a lo largo de todo este tiempo. Desde la 10ª edición, con Emma de Caunes repetida unas cuantas veces en su papel de la película ‘Frère’ han sido unas cuantas, concretamente trece, donde han aparecido chicas. A saber: la 18 (chica anónima), la 22 (un maniquí), la 25 (Ryoko Hirosue), la 28 (Twiggy), la 32 (Jean Seberg), la 45 (modelo rusa anónima), 56 (chica anónima), 63 (chica anónima), 66 (chicas anónimas), 67 (modelos/actrices anónimas), 69 (Ellen Page), 75 (Oksana Akinshina) y 79 (modelo anónima).

Espero que esta entrada haya sido de vuestro interés, o al menos que haya sido curiosa. Y con esto terminamos la conmemoración del décimo aniversario de Muestra Musical. Con el nuevo año llegará una nueva década y también muchas nuevas recopilaciones con sus portadas. ¡Que lleguemos al veinte aniversario!



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,078 segundos.
Gestionado con WordPress