rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
11 de enero de 2010

‘Lo que Sé del Miedo’

No son muchos los espacios que la televisión dedica a contar, investigar o divulgar temas de los llamados «paranormales», independientemente de si lo son realmente o no (eso es lo de menos). Eso a pesar del gran éxito de programas como ‘Cuarto Milenio’, emitido en Cuatro y presentado por Iker Jiménez (ya va por su quinta temporada). Los intentos de emularlo, ya sean con fórmulas similares o completamente diferentes han fracasado. El pasado mes de noviembre se estrenó en el canal Neox de Antena3 TV ‘Lo que Sé del Miedo’. Lo primero que me llamó la atención es que fuera presentado por Bruno Cardeñosa, un viejo conocido de la radio, ya que presenta en Onda Cero ‘La Rosa de los Vientos’ desde que falleció Juan Antonio Cebrián. Ya sólo eso era una marca de garantía. El restos de aspectos no tenían demasiada buena pinta: Era de Antena3 (con su enfermiza tendencia al sensacionalismo y a lo escabroso), estaba relegado a un canal secundario de la TDT, lo que implicaba (y más en estos tiempos) un presupuesto más que ajustado y estaba destinado a hacerle algún tipo de sombra, o al menos a recoger algo de los espectadores de ‘Cuarto Milenio’.

Desconozco los datos de audiencia, aunque emitiéndose en Neox los sábados de madrugada no creo que hayan sido excesivamente buenos. Estéticamente ‘Lo que Sé del Miedo’ es una copia casi mimética de ‘Cuarto Milenio’, pero sin ese toque que sólo la productora Plural Entertaiment (también encargada de la serie ‘Hay Alguien Ahí’) puede darle a sus creaciones. El intentar seguir la senda de otros no me ha parecido una buena idea. Se echa en falta un estilo propio (y teniendo a Bruno a los mandos esto podría conseguirse de sobra), aunque solo fuera en lo estético. A nivel de contenidos, lo que se ofrece es un talk-show con testimonios sobre fenómenos paranormales en primera persona. Al menos esa esa la idea inicial. También existen otras secciones que complementan la oferta del programa.

De nuevo vuelvo a lo mismo. Ese halo de intentar dramatizar experiencias presuntamente reales, convirtiéndolas en espectáculo (algo que está contagiando también las últimas temporadas de ‘Cuarto Milenio’), la sobreactuación en algunas ocasiones de los propios testigos me llevan a escapar de este tipo de programas. Tratando asuntos tan escurridizos y discutibles las formas son muy importantes. Si se quiere transmitir rigurosidad y verdaderas ganas de divulgar hay de dejar a un lado esos tics de efectismo visual a toda costa. Pero si simplemente se desea fabricar un producto de consumo rápido como tantos se producen hoy día sobre cualquier temática, van por el buen camino. Una pena por Bruno Cardeñosa.

  1. La clave de por qué Cuarto Milenio sigue y es éxito, es por el carisma de Iker y por la capacidad de oratoria y estructura del programa. Como en la radio. Pero en la tele es más dificil. Toda la competencia ha sido un bluff. Es lo que tiene Iker, como lo tenía F.R.De la fuente, ser únicos y vivirlo de verdad.

    Dicho por Montxo el 12 de enero de 2010 a las 02:04

  2. Efectivamente, tienes toda la razón. El mérito que tiene ya de por sí Iker es que es un comunicador nato. Eso es una ventaja sobre todo en la radio. El acierto ha sido saber hacer algo diferente, aunque con el mismo espíritu, en televisión. Y que además funcione.

    Dicho por Ricardo el 12 de enero de 2010 a las 18:20



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress