rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
21 de enero de 2010

La TDT que nos espera

Jamás la televisión gratuita (la que recibimos todos por la antena) ha tenido tanta calidad de imagen ni más canales como ahora. Tampoco tecnológicamente nos ha proporcionado más posibilidades. Y al mismo tiempo no recuerdo una televisión más escandalosamente vacía, cutre, previsible y carente de interés. Parece que el aumento de medios técnicos y canales es inversamente proporcional a la calidad de los contenidos que se emiten. La fusión de Cuatro y Telecinco (mejor dicho la compra de Cuatro por parte de Telecinco) terminará de destruir la oferta que nos brindan las cadenas privadas por TDT. Digo privadas porque la única que se salva es Televisión Española. Es la única que ofrece una televisión a la altura de las circunstancias, con una variedad de canales mejorables, con algunas deficiencias, pero que apuntan a buenas maneras y sobre todo, a buenas ideas e intenciones.

El último episodio de este fin de la televisión privada de calidad es el anuncio de que 40 Latino va a desaparecer de la TDT. No es que fuera un canal para tirar cohetes, pero era el único dedicado a la música que nos quedaba tras el fin del canal musical includo en el multiplex de La Sexta. Lo que sí proliferan como hongos son los llamados call shows, esos programas absurdos que rozan la ilegalidad y que se han convertido en una plaga. El mero hecho de incorporar canales de este tipo me parece un insulto y una falta de respeto a los espectadores. Aunque el respeto es de las primeras cosas en caer cuando hay un buen negocio entre manos. Yo por mi parte sólo pongo algunos canales de TVE y quizás algo de Cuatro y de CNN+. Si el resto desapareciera ni siquiera me daría cuenta…

Esta sensación de degeneración de la televisión es generalizada entre la gente. Resulta escandaloso. Desconozco la situación en otros países que tomamos como modelo, como el Reino Unido, Francia o Alemania, pero dudo mucho que la situación sea como en España. En cualquier caso, está claro que la televisión es un medio en declive. Está cediendo cada vez más terreno ante internet. Y como sigamos así mucho más.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,050 segundos.
Gestionado con WordPress