rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de enero de 2010

El ATC no entiende de partidos

Hace casi dos años escribí un artículo sobre la energía nuclear. No me posicioné ni a favor ni en contra (no tengo ninguna de las dos posiciones), sino a favor de la información veraz y transparente sobre este tipo de energías que no entendemos muy bien como funcionan y sobre la que se extiende un secretismo (y la vez un alarmismo) que debe aclararse. Pero lo que hay que ser es consecuente. A raíz de la elección del lugar para establecer un cementerio de residuos nucleares (ATC o Almacén Temporal Centralizado), se ha destapado la caja de los truenos, una más junto con la de las propias centrales. Aquí las consignas de partido se resquebrajan para rozan la contradicción más absoluta.

¿Por qué digo esto? El Partido Popular es bastante más favorable que el PSOE a las energías nucleares. Creo que esto es así. Y si no lo es, me lo ha parecido a la vista de la crítica a la política energética del Gobierno de Zapatero. Sin embargo los alcaldes de su color, al solicitar ser la sede del ATC, han sido desautorizados. El PP a nivel nacional no quiere que sus municipios alberguen el cementerio. ¿Es que acaso los residuos no son un resultado inevitable de la actividad nuclear? Al revés también ocurre. Hay alcaldes socialistas, partido claramente no favorable a este tipo de energía, que también han pedido para sus localidades la instalación del almacén. Evidentemente la dirección general del partido los han desautorizado.

¿Por qué no somos un poco más serios? Si queremos energía nuclear, hemos de cargar con los residuos. La realidad es esa.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,064 segundos.
Gestionado con WordPress