rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de febrero de 2010

Paraíso

Pensaba que a estas alturas de la película ya había hablado de Paraíso, una de las más interesantes bandas de pop español que surgieron en «La Movida». Pero no, por increíble que parezca sólo la había mencionado de pasada cuando escribí en 2005 el post sobre La Mode, el otro grupo que formaría Fernando Márquez «El Zurdo» en 1981 tras la disolución de Paraíso. Y es que considero su tema ‘Para ti’ como el himno oculto de «La Movida» (frente al «oficial» y radiado hasta la saciedad de ‘La chica de ayer’ de Nacha Pop). Desde luego para mí es la gran canción española de, al menos, los últimos 25 años del siglo XX. Muchos pensaréis que exagero, pero cada vez que la escucho estoy más convencido de ello.

Paraíso es sobre todo «El Zurdo». La rebeldía y lo alternativo porque sí, sin razón, sin motivo, sólo por salir del aburrimiento de las radiofórmulas plagadas de cantantes melódicos. Al menos así era a finales de los setenta, cuando Márquez formó uno de los grupos más efímeros de la historia de pop español. Apenas fue un año, en el que publicaron solamente un sencillo (‘Para ti’/’Estrella de la radio’) con material original. Posteriormente, en 1983 se publicaría un EP con otros cuatro temas grabados para el programa musical de TVE ‘Popgrama’ que son: ‘Makoki’, ‘Vacaciones en la Morgue’, ‘Carolina’ y ‘Lipstick’). No es una discografía muy abundante, pero fue suficiente para cambiar el panorama del pop español. Abrieron sendas que luego otros seguirían y por eso pueden considerarse como los maestros de otros muchos.

Os dejo con algunos de esos legendarios vídeos de ‘Popgrama’, incluida la presentación de Carlos Tena, director de aquel programa. ¡Ay, cómo echamos de menos programas musicales de verdad en televisión!:





Y por supuesto, la versión en directo de ‘Para ti’ en el programa ‘La Edad de Oro’:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,584 segundos.
Gestionado con WordPress