rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
28 de marzo de 2010

‘Mister Lonely’

No sigo demasiado el cine independiente norteamericano. Me refiero al independiente de verdad. Aquel que arriesga con propuestas interesantes y novedosas. A mediados de los noventa, cuando tan sólo contaba con 22 años, saltó a los medios el nombre de Harmony Korine como autor del guión de la magnífica ‘Kids’, dirigida por Larry Clark. Poco más sé de él. Nunca he sido un gran devoto suyo a pesar de que se convirtió en un fenómeno mediático de los noventa. Dos años después dirigió su propia cinta, un debut llamado ‘Gummo’ y en 1999 retornó con ‘Julien Donkey-Boy’.

‘Mister Lonely’, el film que nos ocupa hoy, es su tercera obra como realizador. Y tengo que decir que, lamentablemente, me ha decepcionado. No por ser una película difícil (más bien al contrario), sino por convertir un argumento vacío, ingenioso eso sí, pero vacío, en un largometraje de dos horas. Más que un argumento estructurado, ‘Mister Lonely’ es un cúmulo de retales de desigual factura y originalidad. Por un lado la primera historia, la más interesante, de un imitador de Michael Jackson que se gana la vida en las calles de París y que conoce a una imitadora de Marilyn Monroe. Y aquí llega la segunda parte. La Marilyn postiza invita al doble de Michael a una comuna de imitadores instalada en un castillo escocés que cuenta también con una granja de ovejas. Allí convivirá con falsos James Dean, Charles Chaplin, Abraham Lincoln, Caperucita Roja, Shirley Temple, Sammy Davis Jr y algún otro que ya no recuerdo. La tercera parte está compuesta por una historia paralela que nada tiene que ver con la narración principal. Es la historia de un milagro, el de las monjas voladoras. Es quizás la parte más interesante.

La voluntad de Korine creo que está clara con esta película. Afrontar desde otro punto de vista una reflexión sobre la propia personalidad y la de los demás. Trata a los personajes imitadores casi como atracciones de barracón de feria, un poco al estilo de los freaks de la película de Tod Browning. Por otra parte veo en la fragmentación de la narración, los bruscos y absurdos saltos de guión algún que otro guiño a Godard. Hubiera estado bien para un corto, quizás para un mediometraje. Tengo la sensación de que Harmony Korine ha pinchado… En definitiva, una película prescindible.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,063 segundos.
Gestionado con WordPress