rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
6 de abril de 2010

San Pedro y Miquelón

Los que me seguís desde hace mucho tiempo sabréis de mi gusto por los lugares peculiares, países extraños o chocantes. Ya he hablado aquí, por ejemplo, de las islas Diómedes en el estrecho de Bering, entre Estados Unidos y Rusia. También son unas islas este enclave francés en norteamérica, la única colonia que existe en norteamérica. Su nombre nos puede resultar casi de chiste: San Pedro y Miquelón (Saint Pierre et Miquelon). Hacen referencia a las dos islas principales que forman el archipiélago. Su situación, como digo en América del Norte, es tal vez una de las peculiaridades de este lugar.

Buscando información me encuentro con que, según la Wikipedia, se trata de uno de los territorios americanos más tempranamente poblado por occidentales. Hacia el siglo XVI Se convirtió en una base temporal para marineros y pescadores (sobre todo balleneros) franceses y vasco-franceses (Miquelon proviene del euskera antiguo Mikeleune). Ya en el siglo XVII se tienen noticias de asentamientos fijos de población en el lugar. Recordemos que por aquellos tiempos la mayoría de norteamérica estaba aún inexplorada y virgen para los pioneros holandeses, ingleses, franceses y españoles. El XVIII sería un siglo de luchas entre británicos y franceses. Los primeros consiguieron hacerse con las islas en varias ocasiones, aunque finalmente fue devuelta definitivamente hacia la segunda década del siglo XIX.

Es curioso pensar que, durante la segunda guerra mundial, San Pedro y Miquelón se mantuvo fiel a la Francia ocupada de Vichy, con lo que canadienses y estadounidenses tenían al enemigo nazi casi a las puertas. Los primeros incluso barajaron la posibilidad de invadir las islas para neutralizar su apoyo en caso de un ataque alemán, aunque finalmente no ocurrió. En la actualidad forma parte de los territorios franceses de ultramar junto a otros cinco.

Una curiosidad más. En la bandera no oficial de San Pedro y Miquelón aparece, entre otros símbolos, la ikurriña, en referencia y homenaje a los pescadores vascos que cofundaron la colonia pionera.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,063 segundos.
Gestionado con WordPress