San Jorge y la quema del dragón en Cáceres
Una de las cosas que más me llamaron la atención al llegar a Cáceres fue que su festividad era San Jorge. No existen demasiadas poblaciones fuera de lo que antiguamente era la Corona de Aragón que tenga como patrón a Jorge de Capadocia. No sé de dónde viene esta tradición, pero aquí se produce un curioso sincretismo entre las luchas de moros y cristianos, tan típicas en levante, y el arquetipo de San Jorge y el dragón. No es más que la lucha de las fuerzas del bien contra las del mal, algo tan antiguo como el ser humano.
Concretamente, en Cáceres se cuenta la leyenda de que una princesa mora, Masaborá, hija del gobernador musulmán de la ciudad, se enamoró del jefe de las tropas cristianas que se disponían a reconquistar la ciudad para mayor gloria de Castilla. Esto hizo que traicionara a su padre y ayudara a las fuerzas enemigas para que la villa cayera en manos del ejército castellano. La parte más alegórica representa a San Jorge como adalid de las fuerzas de la luz (léase el bien o los cristianos) frente a las de la oscuridad (léase el mal o los moros).
La noche del 22 de abril se celebra tradicionalmente la quema del dragón, que tiene lugar en la Plaza Mayor tras un largo desfile que recorre buena parte de la ciudad. Miles de cacereños y forasteros se congregan en sus inmediaciones para ver cómo la figura de cartón piedra queda reducido a cenizas pasto de las llamas. Y allí estuve yo para enseñároslo. Cogí mi cámara de fotos y me coloqué en un lugar más o menos estratégico dos horas antes de que comenzara. A pesar de todo, la visibilidad y la movilidad que tuve fueron bastante limitadas. En total grabé 54 clips de vídeo que sumaban más o menos media hora de material en alta definición a 1080@24p. En el proceso de montaje y postproducción (con iMovie) la cosa se quedó en menos de cinco minutos. Para la música decidí mantener el sonido ambiente, aunque no fuera demasiado bueno, y lo mezclé con algún tema de la banda sonora de la película Dragonheart. El resultado ha sido bastante decente teniendo en cuenta la materia prima, aunque visto ahora hubiera hecho algunas correcciones. Espero que os guste: