rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
21 de mayo de 2010

Descanso por vacaciones

Pues sí. A lo largo de toda la próxima semana estaré fuera y sin posibilidad ni tiempo de escribir. Pero, como digo siempre, ahí están los posts antiguos para quien le apetezca repasarlos. Volveré el día 1 de junio con nuevos temas y nuevas ideas que ofreceros.

20 de mayo de 2010

De concentraciones, huelgas y ahorros

Aunque esta tarde no me venía nada bien, he salido un rato a curiosear en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno a ver qué se cocía por allí con motivo de las concentraciones de funcionarios que los sindicatos habían convocado para las 19 horas de hoy. Eran en torno a centenar y medio de personas aproximadamente que llegaron a cortar uno de los carriles de la avenida donde se encuentra el organismo.

También mucho curioso parado (supongo que también funcionario) en las aceras, quizás a una distancia prudencial por lo que pudiera pasar. En España aún tenemos muchos reparos a la hora de manifestarnos. Tal vez una herencia de otros tiempos. Mucho más en una ciudad pequeña donde todo el mundo se conoce y a muchos no les gusta posicionarse. Lo cierto es que armaban bastante ruido y se veía abundancia de banderas de CCOO, de UGT y de CSI-CSIF, los convocantes. También alguna de los sindicatos de profesores.

A la hora de escribir este post aún no se sabe nada de a quién ni cómo van a afectar los recortes, pero las cosas se están calentando. Lo único que se ha filtrado es que afectara a todos los trabajadores públicos sin excepciones, en mayor o menor medida, y que se aplicará sobre el sueldo base, los trienios y el resto de complementos. O sea, sobre el importe íntegro. Eso no es una buena noticia, a pesar de que se ha dicho de que el tipo más bajo, aplicable a los salarios más humildes rondará el 1%.

He pensado que puede que sea un buen momento para hacer una pequeña protesta, que seguramente no tenga ninguna repercusión, pero que a mi me ayudará a ahorrar el dinero que me recorten. Me refiero a no consumir más que lo elemental, aquellos gastos estrictamente imprescindibles para llevar una vida normal. Alguien me comentaba que el verano no es un buen momento para tomar medidas. Pero también es un reto mucho mayor. Nunca he sido una persona tentada por el consumismo más allá de algunos caprichos tecnológicos adquiridos después de mucha reflexión y con una utilidad concreta. Nunca he comprado por compulsión. Sólo gastos que realmente merecieran la pena. No descarto que aquí comente más adelante cómo va el experimento…

19 de mayo de 2010

Los vídeos del Womad 2010 de Cáceres

Sigo sin parar de un evento a otro. En las últimas semanas se han producido diversas actividades en las calles de Cáceres y, con una cámara nueva era una tentación demasiado grande. Ya habéis podido ver algunas muestras. La idea que tenía en la cabeza cuando salí de casa cámara en mano la tarde del 7 de mayo era filmar y fotografiar fragmentos de algunos de los conciertos de cada uno de los días grandes del Womad, que fueron el viernes y el sábado y que previamente ya tenía elegidos. Pero la climatología adversa impidió que pudiera completar el trabajo, así que el resultado han sido tres clips de tres de los conciertos del viernes, que fueron Spiro, The Raghu Dixit Project y Giulia y los Tellarini.

Los dos primeros son bastante desconocidos. Los ingleses Spiro mezclan con habilidad el folk con un hipnótico sonido minimalista. Y The Raghu Dixit Project son un grupo de la India que también fusionan la música tradicional india con el rock, el pop y otros estilos occidentales con bastante acierto. Por último y, mucho más conocidos, están Giulia y los Tellarini. La banda hispano-italo-argentina saltaron a la fama por firmar el tema principal de la banda sonora de la película de Woody Allen ‘Vicky Cristina Barcelona’. Espero que os gusten:



18 de mayo de 2010

Cadáver al sol

Las hienas ya han comenzado su festín. Como quien abandona un cadáver al sol, siempre hay animales dispuestos a carroñear con gran alborozo y dar buena cuenta del cuerpo inerte. Desde hace unos días ya podemos ver, no sin cierta pena, cómo aquellos que desde años critican a Zapatero afilan aún más sus palabras con aún más barbaridades (sí, aún más) de las que hasta ahora vomitaban. Los objetivos son los de siempre. No importa que ellos en tiempos jamás defendieran al sector público (más bien lo consideraban una rémora para el crecimiento económico). Ahora ponen el grito en el cielo por los recortes del déficit.

Porque, independientemente de si estamos de acuerdo o no con las medidas propuestas por el Gobierno (yo no lo estoy), existe un límite que nadie nunca debería cruzar. Mucho más en determinada prensa que ya tiene antecedentes de sobra. Lo más suave pasa por las insidias contra los sindicatos. Esta mañana sin ir más lejos podía leerse en varios diarios la noticia de que el Gobierno «regala» 16 millones de euros (15.750.000 para ser más exactos) a las organizaciones sindicales. Como parece que a algunos les da alergia consultar las fuentes, me voy al BOE de ayer día 17 y echo una ojeada hasta que lo encuentro: «Resolución de 3 de mayo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se convoca para el ejercicio 2010 la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical.» [PDF]. Justamente eso. Todo aquel que tenga un sindicato puede optar a una subvención. No veo donde está el problema. Ya sabemos que desde hace tiempo la derecha la tiene tomada con estas organizaciones porque no le han montado la huelga a Zapatero. No sé si ya lo he dicho, pero hasta la fecha el actual Gobierno no ha aprobado ningún «decretazo» contra los derechos de los trabajadores. A lo mejor lo han hecho y yo estaba en la luna…

Esto de los 16 millones me lleva a otro asunto también muy manoseado estos días en recortes de articulillos de prensa, PowerPoints variados, foros con participantes airados y correos electrónicos demagógicos y simplistas. Me refiero a la supresión de ministerios y a un supuesto ahorro de «mucho dinero». Supongamos que eliminamos los departamentos ministeriales de menor entidad, Vivienda e Igualdad. Aunque este último, visto lo visto, hace cada vez más falta para amansar el mucho machismo reaccionario que todavía queda en España. En cualquier caso el Ministerio presidido por Bibiana Aído cuenta con una Secretaría de Estado y una Subsecretaría. De esa Secretaría «cuelgan» Direcciones Generales que, en el hipotético supuesto de que se suprimiera el ministerio, tendrían que pasar a otro departamento. Por ejemplo los destinados a coordinar las políticas contra la violencia de género, el Instituto de la Mujer o el de la Juventud. Lo mismo pasaría con los funcionarios que trabajan allí. El ahorro, a la postre, no sería más que de unos pocos millones de euros.

Esto no es poco dinero, pero olvidamos que las magnitudes en las que nos estamos moviendo estas cantidades no es ni siquiera calderilla. Recordemos que el ahorro necesario es de 15 MIL millones. Al hilo de esto, el pasado domingo leí en el diario Público un artículo interesante sobre medidas alternativas de recorte. Desconozco si son viables o no, o si se ahorraría lo que se dice, pero al menos merece la pena prestarle un poco de atención. Sólo en gasto de las tropas españolas en misiones en el extranjero (Somalia, Afganistán y Líbano) se ahorrarían 750 millones y la partida para I+D militar, 950 millones más. En total 1.700 millones de euros. Aunque fuera la mitad sería un buen pellizco. Un ingreso bastante curioso y en el que yo no había pensado es que los premios de las Loterías y Apuestas del Estado tributen igual que cualquier otro premio. Serían en torno a 1.165 millones de euros. El apartado destinado a financiar a la Iglesia Católica también tiene su aquel. Lo justo sería la autofinanciación y que ella abone los 600 millones de euros destinados a pagar a los profesores de religión católica en los colegios. Eso por no hablar de la casilla del IRPF, un privilegio heredado de tiempo atrás, o el Concordato, otro tanto. Pero de esto nunca se hablará… Mientras, nosotros pagaremos el pato.

17 de mayo de 2010

Crisis y discos

El otro día salí indignado de Fnac, la gran superficie especializada en «cultura». Si entré preparado para gastarme los cuartos en discos, a la salida sólo llevaba uno de los que tenía pensados. La razón: el precio. El descaro de los sellos discográficos (sobre todo los grandes) no conoce límites. En mi lista de la compra tenía ‘Una Ópera Egipcia’ de Los Planetas, ‘Cuando el Destino nos Alcance’ de Lori Meyers, ‘Subiza’ de Delorean, ‘Congratulations’ de MGMT y ‘Tierra, Trágalos’ de Klaus & Kinski más lo que encontrara brujuleando por ahí.

El último de Los Planetas estaba a 15,95 euros y presentado en un cochino estuche de cartón y encima con un tamaño que no cabe en una estantería estándar para CDs. El de Lori Meyers lo encontré repartido en varios expositores a lo largo de toda la planta de discos en sus dos versiones. Una con toda la discografía por 21,95 y otra «normal» por 14,95. Otro descarte. ‘Subiza’ sí que venía en una caja de plástico normal y corriente, pero a ¡15,95!. El último de Klaus & Kinski no recuerdo lo que costaba, pero por ahí debía andar. Al final, por aquello de no volver con las manos vacías me quedé con el de MGMT, también en una cutrecaja de cartón, pero algo mejor presentado, con libreto de 32 páginas y las letras. Y de regalo una especie de monedita (por cierto, made in China). Fueron 11,95 euros.

¿En qué están pensado las discográficas? ¿Qué precios son estos? ¿Así es como quieren combatir la piratería? Me parece que si siguen así se están cavando su propia fosa. Y en cuanto a la presentación de los discos ya escribí un artículo. Una vergüenza. Y eso que todavía no ha subido el IVA… Ahora toca esperar a que todos estos discos pasen a serie media, que no tardarán…

12 de mayo de 2010

La izquierda ya no está en el Gobierno

Y no me refiero en el Reino Unido, donde el conservador David Cameron ha logrado el beneplácito de los liberales. Esta mañana, el Presidente del Gobierno español ha anunciado de facto el carpetazo a las pocas políticas de izquierdas que le quedaban. Se ha visto arrastrado y presionado por la Unión Europea y por EEUU. Visto lo visto, ambas apuestan por esa nueva forma de economía que para muchos será la vía hacia el progreso, pero que en realidad es el capitalismo radical, el libre mercado al que se le perdonan todos los pecados y, desgraciadamente, la cada vez mayor presión sobre los trabajadores. En la empresa privada no se puede hacer otra cosa aparte de agachar la cabeza y tragar con contratos cada vez más precarios y sueldos más escasos. En la pública seguimos por el mismo camino. Ya lo hemos visto: deterioro de las condiciones de los funcionarios para ahorrar 2.500 millones de euros. Una medida electoralmente suicida.

Porque uno de los fatídicos efectos colaterales de estas medidas es que la derecha subirá como la espuma y conseguirá llegar a La Moncloa en 2012, cuando ellos también han propuesto medidas muy similares o incluso más duras que sacan de tapadillo sólo cuando les conviene, no vaya a ser que les frene en su ascenso. El Partido Popular representa en España económicamente todo aquello que siempre odié: la reducción del Estado, las privatizaciones masivas de las empresas públicas y las políticas que, a la postre, benefician a los mismos.

Quizás ahora sea la oportunidad de un partido realmente de izquierdas. Izquierda Unida sería una buena opción si siguiera la estela de otros colegas como los alemanes Die Linke, que de esto saben mucho. Puede que recoja parte del descontento de los progresistas que huyan del PSOE, alguien que de verdad haga una política progresista, tanto en lo económico como en lo social (si es que se pueden separar) y que valore realmente lo que vale lo público. Pero me temo que la mayoría se quedarán en la abstención o (desgraciadamente) irán al PP, que es como meterse en la boca del lobo. Tiene que haber un escape para los desencantados, una alternativa. La esperamos con los brazos abiertos.

11 de mayo de 2010

¿A qué suenan los nuevos Lori Meyers?

Esto es lo que muchos nos hemos preguntado, desconcertados ante el cambio radical de sonido de los granadinos Lori Meyers. Los que en otros tiempos fueron abanderados del pop-rock con influencias sesenteras más reconocidos del país, viran hacia los instrumentos sintéticos, las melodías de los ochenta y a una forma de cantar de su vocalista que barren por completo con su pasado. Sin ir más lejos, su primer sencillo ‘Mi realidad’ me recuerdan un poco a ¡Azul y Negro!. La verdad es que este nuevo trabajo, llamado ‘Cuando el Destino nos Alcance’, está bastante bien y demuestra que, pase lo que pase, no han perdido un ápice de talento para las melodías y para crear canciones con pegada.

El único problema es que no se les reconoce. Porque una cosa es evolucionar hacia nuevos territorios sónicos y sustituir temáticas en las letras y otra muy distinta abandonar las bases que hicieron de Lori Meyers lo que fue. Perder la identidad de una banda no es nada bueno, aún cuando el resultado sea un disco notable. Parte del cambio de sonido lo tiene el productor del álbum, el argentino Sebastián Krys, que ha colaborado con ¡Shakira o David Bisbal!

Pero yo sigo obsesionado con buscar parecidos sonoros… Podemos encontrar alguna referencia más cercana en su sonido que Azul y Negro. Por ejemplo Love of Lesbian o Deluxe. Xoel emprendió ya hace tiempo una evolución similar partiendo casi desde la misma posición. En cualquier caso, tras la decepción de su último disco ‘Cronolánea’ (2008), Lori Meyers tenían que moverse, ejecutar una jugada maestra de todo o nada. Incluso es posible que así consigan llegar a un público mucho mayor. Ojalá. No hay nada que me gustara más que una banda indie nacional llegara al mainstream y se forraran vendiendo discos y haciendo conciertos. Nunca se sabe…

Os dejo con el clip de ‘Mi realidad’. A ver qué es lo que opináis vosotros:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,100 segundos.
Gestionado con WordPress