El Día de Zamora, tercer diario gratuito de la ciudad
Parece que la prensa gratuita en Zamora está viviendo una edad dorada. Tras aterrizar en la ciudad DGratis procedente de Salamanca surgió La Voz de Zamora. De ambos diarios realicé la crítica –no muy buena, por cierto– en su momento. Más o menos parecidas son mis impresiones sobre el nuevo semanario gratuito que desembarca en la ciudad. Su nombre es El Día de Zamora y publicó su primer número el pasado viernes 4 de junio. En aquella ocasión inaugural llevaron a su editorial una declaración de intenciones que se define por sí misma y que está escrita con esa prosa provinciana y decimonónica que tanto detesto.
He hojeado este primer número y los siguientes –pueden descargarse directamente en formato PDF de su página web– y mi sensación es que es más de lo mismo. Las críticas a DGratis y, sobre todo, a La Voz de Zamora, son aplicables aquí también casi palabra por palabra. Los ingredientes son típicos: vocabulario belicoso y a veces victimista, en términos generales complaciente con el poder local del Partido Popular y peligrosamente demagógico con el Gobierno de España, especialmente en las columnas de opinión, siempre intentando argumentar en vano ideas simples y estereotipadas que parecen fotocopiadas de otros diarios de la derecha con ABC, El Mundo o La Razón.
Me gustaría que de verdad alguien se pusiera manos a la obra para crear un periódico (gratuito o de pago) digno, reflexivo, serio y que se aparte de una vez por todas de la moda conservadora que existen en la prensa nacional de hoy día. Es necesario otro punto de vista que abra de verdad las ventanas para que entren nuevos aires –que seguro que los hay– a la acartonada y levítica prensa local. Un poco de cosmopolitismo aplicado a nuestra ciudad no vendría mal…