rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de octubre de 2010

Falta de educación

Toda libertad conlleva una responsabilidad en su uso. Van en el mismo lote. La libertad de expresión existe y todos podemos hacer uso de ella dentro de la ley, pero parece olvidarse que también es necesario ser responsable en su uso. Es cierto que el límite es, en muchas ocasiones, difuso, pero hay situaciones en que esa libertad de expresión se pervierte para convertirse en falta de educación y de respeto.

Como ya os podéis imaginar, todo esto viene al hilo de los silbidos, gritos y abucheos al Presidente del Gobierno. Probablemente se merezca todas las críticas, abucheos y silbidos del mundo, como ya los recibieron otros presidentes como Aznar. Ese no es el asunto que voy a tratar. El problema es cuando se realizan en un contexto donde el Presidente es Estado, es España, y en el momento de recuerdo a los fallecidos. Cuando se profieren frente a todos los poderes del Estado (incluido el Rey, Jefe del Ejército, o al responsable del Poder Judicial) y de sus símbolos, esos mismos que los abucheadores se vanaglorian en defender y que se cubren con ellos cuando les interesa. Si seguimos por este camino, la enseña nacional terminará –ya lo está– asociándose con la nefasta ideología de estos lamentables personajes. Unas ideas que, ya lo digo de paso, no son necesariamente las del Partido Popular.

La mayoría de los mortales vivimos el día de la fiesta nacional con indiferencia, como un día de vacaciones más, e incluso con un leve rechazo por un acto sin tradición y que, en mi opinión, no tiene mucha razón de ser. Mucho más cuando se convierte en agrio símbolo de división y de bronca. Como bien dijo Joan Herrera, líder de ICV, la supresión de una fiesta que sirve de arma para algunos no sería mala idea. O reducirla a un breve y sencillo acto protocolario. Lo cierto es que, a lo largo de la historia de España, nunca ha existido una fecha señalada como fiesta nacional y admitida general e indiscutiblemente. Lo que gustaba a la derecha no gustaba a la izquierda. Y lo que gustaba a ambos no agradaba a nacionalistas. ¿Para qué seguir con algo que es pura artificialidad y conflicto?



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,104 segundos.
Gestionado con WordPress