rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
23 de enero de 2011

‘Plac Zbawiciela’

Aunque el cine polaco en los últimos años no da los títulos brillantes a los que estábamos acostumbrados en los ochenta, nos llega de vez en cuando una película que merece al menos un poco de atención. Los nuevos realizadores –igual que en otros países de la Europa del este– también están realizando cintas interesantes, sacudiéndose el sambenito de las etiquetas absurdas (post-comunista, discípulos de Kieslowski o de Wajda y otros tópicos). El cine polaco abraza, como el de sus vecinos, un estilismo cuidado y claramente occidentalizado, pero manteniendo una fuerte base identitaria. El caso de ‘Plac Zbawiciela’ (‘Plaza del Salvador’) es un claro ejemplo.

Se trata de una producción de 2006 dirigida por Krzysztof Krauze y su esposa Joanna Kos-Krauze. Forjado en el cine para televisión, Krauze se adentra en las terribles vivencias de una familia en descomposición. Como mudo escenario, la céntrica plaza varsoviana del Salvador con sus tranvías y sus bonitos dibujos hechos con flores, un símbolo que aparece en varias ocasiones a lo largo de la película y cuyo significado no es sencillo de descifrar, más allá de que también fue un punto importante en la anterior obra de Krauze. Quizás aquí sea un símbolo del engañoso resurgir polaco tras la integración en la Unión Europea. Algo que también tiene una doble cara. De hecho, Krauze parece reprochar el «milagro económico» polaco y el crecimiento desmedido y descontrolado. No es casual que el detonante de la ruptura familiar sea la quiebra de la empresa que construía unos bloques de viviendas, perdiendo todo lo invertido hasta el momento y sin que desde ningún estamento oficial se ofrezca ninguna solución.

‘Plac Zbawiciela’, escenarios y contextos aparte, es una radiografía detalladísima del conflicto familiar, del desmoronamiento de todos los planes de futuro en los que se había invertido dinero, ilusiones y tiempo. También del efecto que las rupturas matrimoniales violentas pueden tener en los hijos. Es pues, ante todo, una película sobre el ser humano y la interacción entre ellos. En este sentido es similar a la que vimos hace no mucho, la también polaca ’33 Sceny z Życia’. Podría pecar en exceso de tremendismo o quizás de efectismo, pero el estilo parco y sin artificios y el trabajo de los actores la salva de caer en el melodrama facilón. Una cinta notable.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress