rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de enero de 2011

La lluvia roja de Kerala

El de la lluvia roja de Kerala es un asunto extraño, no ya por el hecho en sí, sino porque no es muy normal que periódicamente aparezcan en los medios de comunicación datos sobre un mismo hecho. Ocurrió en 2001, pero nuevas informaciones fruto de las investigaciones realizadas han ido desvelándose en 2003, 2006 y hace poco, en 2010. Como digo, el fenómeno tuvo lugar entre el 25 de julio y el 23 de septiembre de 2001 en la región suroccidental india de Kerala y consistió en una lluvia de un color rojo ligeramente oscuro.

Esto se quedaría en una anécdota extraña si no fuera porque el científico Godfrey Louis, físico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin, se interesó por el asunto y tomó muestras del líquido rojizo. En un principio se pensó que podía ser agua de lluvia teñida con polvo desértico u otro tipo de agente ambiental. Pero visto al microscopio, la sustancia parecía contener células sin ADN, similares a los glóbulos rojos. El hecho de que coincidiera con la supuesta caída de un meteorito abrió la hipótesis de la panspermia. Louis formuló junto a Santhosh Kumar en 2003 una controvertida hipótesis que abogaba por el origen extraterrestre de aquellas pseudocélulas. Y lo publicó en 2006 en la revista científica Astrophysics and Space en 2006, pasando los rigurosos controles requeridos para aparecer en la publicación.

De nuevo, en 2010, la lluvia roja de Kerala fue noticia. En esta ocasión la investigación publicada en la revista Cosmology and Extragalactic Astrophysics y realizada por Louis junto a Kumar, Rajkumar Gangappa (Universidad de Clamorgan, Reino Unido), Chandra Wickramasinghe (Universidad de Cardiff, Reino Unido) y Milton Wainwright (Universidad de Sheffield, Reino Unido) revelaba interesantes novedades sobre la replicación de las «células» a altas temperaturas. Según el estudio, a partir de los 121º centígrados comienzan a reproducirse, haciéndolo incluso a temperaturas elevadas, tanto como 300º.

Por supuesto estas teorías, a pesar de su rigurosidad, son calificadas como fantasiosas por no pocos colegas de Godfrey Louis. Incluso la hipótesis «oficial» habla de esporas o de algas microscópicas arrastradas desde el mar hasta los cielos quizás por un tornado. Es probable que también tengan razón. Por eso el asunto de la lluvia de Kerala aún sigue siendo un misterio para la ciencia.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,083 segundos.
Gestionado con WordPress