rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
28 de febrero de 2011

Medidas insuficientes

La noticia de la reducción de la velocidad máxima en autovía y autopista a 110 km/h es la excusa perfecta para hablar de nuevo sobre coches, ciudades, carreteras y civismo y sostenibilidad. Lo más inmediato, la medida anunciada el pasado viernes por el Gobierno para reducir el consumo de derivados del petróleo. Para resumir y no extenderme mucho, creo que es insuficiente. Según he estado consultando (yo no soy ningún experto), la velocidad óptima de conducción desde el punto de vista del consumo de combustible está, de media, entre los 90 y los 100 km/h. El ahorro con estos límites sí sería significativo. Por no hablar de que disminuiría el número de víctimas mortales en la carretera y también las emisiones de gases contaminantes.

Pero, evidentemente, existen muchos y muy poderosos grupos de presión en este sector, empezando por la industria del automóvil (más vale que empezaran a pensar en su reconversión en España antes de que ocurra como con la minería, los astilleros o la construcción) y terminando por la del petróleo. También la cultura del automóvil que tan fácil ha calado en la sociedad (un coche caro es sinónimo de alto estatus social) y que a algunas personas proporciona una sensación de poder que no tendrían en otras situaciones.

Al hilo de esta reflexión, se me ha ocurrido «desempolvar» las medidas que al respecto tomaría mi hipotético partido político:

  • Ya lo he dicho: Reducción de la velocidad máxima a 90 km/h en todo tipo de vías interurbanas. 30 km/h en vías urbanas.
  • Peajes para circular en los centros de las ciudades. Peatonalización y reducción de plazas de aparcamiento.
  • Reducción del precio de los billetes de tren de cercanías, media y larga distancia entre un 20 y un 40%. Si los ayuntamientos y las comunidades autonómas se unen, también aplicable a los autobuses urbanos y a los metropolitanos. Regulación de las tarifas de viajes interurbanos gestionados por empresas privadas.
  • Aumento drástico de los impuestos de matriculación de vehículos. Atendiendo a su consumo, índice de contaminación y volumen, este impuesto pudiera llegar a triplicar o cuadruplicar el importe del actual.
  • Subvenciones para la compra de bicicletas y otros medios alternativos no contaminantes.
  • Aumento de la edad legal para conducir a los 21 años. Endurecimiento de las pruebas de obtención del permiso de conducción.

Seguro que a muchos de vosotros os parecen medidas demasiado radicales. Efectivamente lo son, pero sólo de forma contundente es posible cambiar unos hábitos que están siendo muy perjudiciales para nuestro nivel de vida.

Algunos artículos sobre el tema:

27 de febrero de 2011

‘Diamantes’ de El Columpio Asesino

El Columpio Asesino es uno de esos grupos que siempre están en un discreto segundo plano pero que de vez en cuando nos proporcionan canciones memorables. Los navarros nos han regalado buenos temas, desde hace casi diez años (en 2003 lanzaron su debut en largo). Quizás, al menos en mi opinión, les faltaba completar un disco que fuera redondo. Hasta ahora los trabajos de la banda eran como cajones desastre donde todo tenía cabida, muchas veces este eclecticismo suponía una excesiva dispersión.

Su cuarto trabajo por fin es lo que estábamos esperando. Su facilidad para hacer temas delicados y con tendencia innata hacia la melodía tiene aquí toda la libertad que necesitaba. Eso no significa que ‘Diamantes’, que así se llama la obra, no sea un disco sórdido y oscuro, pero lo es de otro modo que sus anteriores discos. La sombra de la Velvet Underground, Cristina Martínez haciendo las veces de una Nico doméstica (escuchad ‘Corazón anguloso’, ‘Cisne de cristal’ y sobre todo ‘MGMT’) o esa instrumentación más luminosa y electrónica fruto de una producción bastante más limpia de lo habitual hacen que esta no sea precisamente una entrega rutinaria.

Pero sin dejar ese apego por las melodías brillantes, el disco también tiene canciones donde el grupo es más reconocible para sus antiguos fans. Ahí están por ejemplo el primer sencillo ‘Toro’, ‘Perlas’ o ‘Dime que nunca lo has pensado’, con un toque a lo Lagartija Nick. En cualquier caso, sorprende que sólo contenga nueve cortes, eso sí, todos ellos muy disfrutables. Para mí ha sido una agradabilísima sorpresa y sin duda uno de los discos nacionales del año. Os dejo con el clip de ‘Toro’:

24 de febrero de 2011

Juegos en Basic para MSX

Puede que a las nuevas generaciones esto les suene a cuento, pero los que llevamos décadas en el mundo de la informática hemos visto ya muchas cosas y podemos contar un montón de batallitas. Por eso los más jóvenes se sorprenderán cuando les diga que hubo un tiempo en que se publicaron revistas que contenían programas en lenguaje Basic y que tecleábamos en el ordenador (a veces eran páginas y páginas de código). Si el listado era un poco largo se solían tardar varias horas o incluso varios días. El trabajo de corrección de errores también era un poquito engorroso y aprendimos a ser minuciosos en la transcripción para evitar estos fallos y también –tal vez lo más importante– los fundamentos de programación que de tanto nos han servido en la carrera.

Por eso encontrarme con el blog MSX Basic Games, mantenido por Ryback, ha sido como viajar veintitantos años atrás en el tiempo. Lo que ofrece esta web son aquellos juegos publicados sobre todo en las revistas ya clásicas MSX-Club y MSX-Extra. Todos ellos eran originales enviados por los lectores. Algunos de ellos (vale que era muy simples) no tenían nada que envidiar a algunos videojuegos comerciales que por entonces se vendían en formato cassette. Otros, en cambio, dejaban mucho que desear y suponían una pequeña desilusión, bien porque no funcionaban o porque su pésima calidad lo hacía injugable. Si entonces había que copiarlos a mano en nuestros MSX, ahora con un simple clic de ratón podemos bajarnos la imagen .cas y cargarla en el emulador.

Estoy seguro de que a muchos, como me ha pasado a mí, os traerá un montón de recuerdos de cuando érais niños. Por último dar las gracias a Konamito por su estupendo sitio web, ya que a través de él estoy descubriendo un montón de nuevos recursos en castellano sobre el MSX.

23 de febrero de 2011

30 años del 23F: Una visita al Congreso

Como ya sabréis, hoy se cumplen treinta años de uno de los hechos más graves de nuestra historia reciente. El golpe de estado del 23 de febrero ha dado, da y dará mucho que hablar. Con motivo de este aniversario llevo unos días repasando las tres grabaciones de radio que alguien colgó hace años en internet (el «Hora 25» de la Cadena SER de aquella noche, el «Diario Hablado» de RNE del día siguiente y otro archivo con varias grabaciones de la SER y RNE de la famosa «noche de los transistores»). Hasta hoy, que yo sepa, es la grabación original más completa que he podido escuchar sobre el tema. También he releído algunos pasajes de ‘Anatomía de un Instante’ de Javier Cercas. Lo último que he consultado es el especial que El País ha dedicado al aniversario, sobre todo las siete ediciones digitalizadas que fueron publicadas en aquellas angustiosas horas.

También creo que es una buena ocasión para relatar cómo fue la visita que hicimos al Congreso de los Diputados hace unos meses. Recordad que la cámara baja puede visitarse cualquier sábado por la mañana si la agenda no lo impide con solo presentar el DNI y tras una breve espera a la puerta. La veintena de visitantes que accedimos en aquel turno teníamos precisamente el 23-F en mente. Por eso nada más entrar en el hemiciclo nuestras miradas se dirigieron indefectiblemente al techo, a la búsqueda de uno de los 37 desconchones blancos que testimoniaban las ráfagas disparadas aquel día por los guardias civiles. Además entramos en el recinto por puerta izquierda, la misma por la que entró Tejero aquella tarde.

El guía fue quizás demasiado escueto en su relato, puesto que todo duró poco más de un cuarto de hora, incluyendo una espera de unos cinco minutos sentados en los sofás del salón de los Pasos Perdidos supongo que mientras comprobaban nuestros DNIs. De aquí pasamos a la sala del reloj, con una máquina única del siglo XIX que, además de dar la hora, indicaba gran cantidad de parámetros. Justo al lado, la salsa de la Constitución, donde se encuentra el ejemplar original firmado por el Rey en 1978. Y de aquí al lugar más esperado, el que siempre vemos por la televisión pero pocos hemos visto en vivo y en directo. Ya me imaginaba que en realidad el hemiciclo sería mucho más pequeño que como aparece en televisión, pero es que realmente es muy pequeño. Los pasillos para subir a los escaños son estrechísimos y los escalones altos. La balconada superior tampoco es mucho más. De hecho las cámaras de televisión se controlan desde hace tiempo por control remoto (aunque sorprendentemente nunca se ven en las retransmisiones) para liberar un espacio que parece bastante necesario. No me explico cómo, en los tiempos del 23F, podían meter esas enormes cámaras en un lugar tan angosto.

Pero lamentablemente la visita era muy restrictiva. En ningún momento pudimos hacer fotos o vídeos ni sentarnos en los escaños, a pesar de que éramos un grupo muy pequeño, ni se nos dejó curiosear demasiado. Cuando el relato del guía terminó, también se dio por finalizada la visita. En ese sentido, fue algo un poco frustrante. Desconozco si en la jornada de puertas abiertas del 6 y 7 de diciembre se es más permisivo…

22 de febrero de 2011

Los ciclistas y el nuevo Reglamento General de Circulación

Parece que a nivel legislativo la bici va ganando terreno al omnipresente y odioso automóvil, al menos en las ciudades. El otro día se comentaron algunos aspectos del nuevo Reglamento General de Circulación. Se dice que en pocos meses estaría listo un borrador. Estaremos atentos a esta norma en lo que respecta a la bicicleta. Pero ya se adelantaron algunas novedades que van a dar que hablar (espero que para bien). Por un lado lo más llamativo: los ciclos van a tener preferencia sobre los vehículos en vías urbanas con limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora y, no menos importante, no será necesario el casco en estas vías, aunque lógicamente sí lo será en trayectos interurbanos y podrán circular por aceras que tengan una anchura superior a tres metros.

Aunque hasta donde se sabe, el nuevo reglamento no recogerá la posibilidad de restringir el tráfico en las ciudades mediante mecanismos como peajes, pero parece un buen primer paso para que el peatón y los vehículos sin motor recuperen unas ciudades que siempre fueron suyas y de paso quizás fomentar el uso de los transportes colectivos (sobre este asunto también hay mucho que hablar, pero quizás sea en otra ocasión).

Siempre suelo decir que la realidad dista mucho del modelo ideal que se trata de regular, y veremos si los conductores –muchos de ellos bastante poco respetuosos con ciclistas y peatones– interiorizan este nuevo escenario y no asistimos a una cadena de sucesos con ciclistas como víctimas. En cualquier caso habrá que esperar a que se publique el borrador del texto para opinar sobre su contenido.

21 de febrero de 2011

Eurovisión 2011: Se espera lo peor

El otro día en una gala que no ví porque sé cómo son estas cosas, se seleccionó entre los finalistas a quien representará a España en el próximo festival de la canción de Eurovisión que tendrá lugar en Düsseldorf el 14 de mayo. En la web sobre el concurso de RTVE he echado un vistazo a los vídeos con los temas que eran candidatos y sus intérpretes. Ha sido entonces cuando he echado de menos la metodología acertada de usar internet como plataforma para la candidatura. Lo digo porque todas y cada una de las canciones, incluida la que ha ganado, son patéticas, penosas, insulsas, previsibles, estúpidas y cualquier otro calificativo negativo que se os pueda ocurrir. Malas sin paliativos.

Al menos mientras duró el experimento internaútico se presentaban cosas originales. En 2008 vimos incluso a La Casa Azul a punto de conseguirlo, algo inaudito años antes (y por lo visto también después). Lo que está claro es que las penosas participaciones españolas en Eurovisión de los últimos años se les ha hecho justicia. Posiciones mediocres y bien merecidas en todas ellas. ¿Y este año? Visto lo visto, Lucía Pérez y la canción (argggg) ‘Que me quiten lo bailao’ puede batir todos los récords. ¿Para cuando algo que se salga un poco de los estándares? ¿Cuándo algo que no sea música puramente rutinaria? Me temo que hemos de esperar sentados.

En cualquier caso, el mundo está lleno de sorpresas y hasta que no llegue la hora de las votaciones el día 14 no sabremos nada, pero se ve venir… Para quien no haya visto el horror hecho canción, aquí tiene el clip del tema compuesto por Rafael Artesero que nos representará en Düsseldorf:

20 de febrero de 2011

‘Copie Conforme’

Existen en la actualidad un puñado de realizadores que no suelen defraudarme. Cada nueva película es una apuesta segura. Hasta ahora, el iraní Abbas Kiarostami había sido uno de ellos. Pero ya no. La culpa de ello la tiene ‘Copie Conforme’ (‘Copia Certificada’), una coproducción franco-italo-belga de 2010 que supone la primera incursión del cineasta fuera de su país y con una estrella del cine europeo de protagonista como es Juliette Binoche (quizás lo mejor de la película).

Aunque al principio uno pone toda su atención y su buena voluntad (llamémosle también confianza), a los veinte minutos ya es imposible no darse cuenta de que más que una obra de Kiarostami, parece que estamos ante una caricatura del cine intelectualoide (en el peor sentido de la palabra) europeo. Esto es, diálogos metafísicos y a veces ininteligibles sobre el paso del tiempo, las relaciones de pareja, etc. Vamos, como si fuera el producto de un Woody Allen sombrío y sin talento. Esto no es lo peor. El guión me parece, siendo benévolo, disperso y despista en más de una ocasión al espectador con sus giros de argumentación que al final son callejones sin salida. No existe un cierre de la narración como tal.

En definitiva, no reconozco al Kiarostami clásico, el de ‘¿Dónde Está la Casa de mi Amigo?’ o el de ‘El Sabor de las Cerezas’ en esta obra que parece destinada al gran público (con publirreportaje amable de la Toscana italiana de regalo –por supuesto, participa en la financiación de la película–) y donde el uso artificioso de tres idiomas (inglés, italiano y francés) le da un aire de cosmopolitismo barato. Una cinta prescindible, sobre todo para seguidores del (todavía) gran director iraní.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress