rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de febrero de 2011

Islandia, la crisis y la democracia real

Cuando uno lee asuntos como el que hoy os voy a contar duda de si los países occidentales tienen prensa libre o no, si existe la autocensura o si los poderes económicos deciden las noticias que se publican o las que no. Todo esto viene a cuento de Islandia. El pequeño país nórdico sufrió en 2008 una quiebra de su sistema bancario. Las deudas contraídas con países como Reino Unido, Holanda o los Estados Unidos se desvelaron insalvables. Tanto como que suponían 11 veces el PIB de la isla o lo que es lo mismo, hipotecarse por 11 años para salvar el sector bancario. Hasta ahí nada nuevo. Geir Haarden, el primer ministro conservador del país tuvo que dimitir por su gestión de lo ocurrido y ahora está imputado por los tribunales del país.

Lo que no suele contarse es que Islandia decidió entonces no salvar la banca y dejar que quebrara. Para salvar los fondos de los ciudadanos y empresas islandesas el Estado creó tres bancos y se les invitó a que transfirieran sus ahorros a estas nuevas entidades. En cuanto a las deudas, el Estado negoció con los acreedores para que controlaran los nuevos bancos sin que los islandeses pusieran una sola corona de sus impuestos.

El último capítulo de esta historia, solapado con el económico, es puramente político y dice mucho del poder de los ciudadanos normales y corrientes. Tras Haarden, tomó el poder una coalición socialdemócrata y verde. El pueblo, no contento con la caída del primer ministro, reclamó con protestas en la calle un referendum para que se decidiera si se pagaba o no esa deuda. Por supuesto el resultado fue un no rotundo con el 90% de los votos. Desde hace un par de meses los ciudadanos son los protagonistas de la reforma constitucional que se está elaborando. Hasta la fecha, la carta magna islandesa era una copia de la danesa (de la que se independizaron en 1944). Como dice Nacho Escolar en su blog, Islandia pasará a la historia de la humanidad por ser el primer país que ha conformado una Asamblea Constituyente mediante democracia directa, esto es, sin intermediar partidos políticos. Para presentarse como candidato sólo fueron necesarias 30 firmas. Serán ellos los que se encargen de redactar la nueva ley de leyes islandesa.

La situación de Islandia a día de hoy es de crecimiento. Las previsiones para 2011 es de un 3% del PIB, lo cual para los cánones europeos no está nada mal. Pero lo más importante es la moraleja. En la actual crisis hay alternativas mucho más justas que la ortodoxa. Un Estado no tiene por qué pagar los platos rotos de unos bancos diseñados para especular con el capital del ahorrador o de la empresa en vez de guardarlo y protegerlo. Otro aspecto preocupante es la dificultad para encontrar información en España sobre este asunto en los grandes medios. No sé si pensar en autocensura económica (los grandes medios de comunicación están participados por bancos o grupos de inversores como Liberty en el caso de PRISA). Sólo ElEconomista.es lleva alguna información interesante. Esto da bastante que pensar, ¿no? También dice mucho de la dictadura que el FMI y el BCE, en pos de la salud de la moneda común y de una economía supuestamente más fuerte, aplica a sus miembros. Y si esos miembros son los más débiles como España, esa dictadura casi estrangula…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,663 segundos.
Gestionado con WordPress