rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de febrero de 2011

El Proyecto Iván

Como ya sabéis, el fenómeno OVNI siempre me ha interesado. Ya he escrito unas cuantas entradas sobre el tema. Pero, por supuesto siempre me acerco al asunto de un modo prudente, razonablemente escéptico y con todas las reservas posibles. Me parece muy interesante estudiar los casos, buscar posibles explicaciones racionales y, sobre todo, el fenómeno sociológico que esto supone y cómo, en general, el signo de los tiempos marcan los testimonios de los testigos.

El otro día por casualidad me encuentro con un artículo de Félix Ares de Blas en El Escéptico Digital donde desgrana sus experiencias y su relación de amor-odio con el mundo de la investigación de los OVNIs. Ares de Blas (Madrid, 1943) es Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Informática entre otras cosas. A finales de los años sesenta fundó varias organizaciones que perseguían la búsqueda de explicaciones racionales, o al menos ofrecer un acercamiento científico, al fenómeno OVNI. Desde los años ochenta, su militante radicalismo dentro del movimiento escéptico español, le llevó a granjearse muchas enemistades. Fundó la ARP, que es la principar organización escéptica nacional.

Aunque me parece sano acercarse a los fenómenos paranormales desde un punto de vista racional y científico, Ares de Blas se encerró cada vez más en una racionalidad poco transigente e hiriente con aquellos que no comulgaban con sus teorías. Aunque mi intención no es hablar de él. Si traigo aquí a este personaje es para contar el interesante experimento sobre los OVNIs que llevó a cabo en 1978 bajo el nombre de Proyecto Iván. Su objetivo era «fabricar» bajo un entorno controlado una oleada de avistamientos de objetos volantes, incluso con la colaboración de periodistas que insertaron noticias falsas en la prensa local de Guipúzcoa. Todo ello para demostrar la poca rigurosidad y la credulidad de los investigadores de aquella época, y de cómo los relatos de los testigos tenían poco que ver con la realidad. No porque mintieran, sino porque la experiencia vivida se «cocina» inconscientemente en el cerebro para añadirle detalles fantasiosos. Así es de creativo el ser humano.

Ahora bien, ¿Demuestra esto que todos los testimonios de avistamientos OVNI (sean lo que sean) son falsos o «cocinados»? En mi opinión sería una conclusión demasiado arriesgada. Otra cuestión es su naturaleza. En cualquier caso, conviene leer los artículos completos porque no deja de ser un punto de vista interesante y puede ser complementario a otros.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,093 segundos.
Gestionado con WordPress