rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
1 de abril de 2011

Espacios diáfanos urbanos y la nueva Plaza Mayor de Cáceres

Hoy se ha abierto al público (que no inaugurado) la nueva Plaza Mayor de Cáceres. Han sido unos cuantos meses de obras y de molestias para los locales de la zona y para los peatones, pero por fin eso ha terminado. Esta tarde me he pasado a dar una vuelta y comprobar el resultado de tanto tiempo de trabajos. A pesar de no estar realmente finalizadas, ya que faltan los jardines y el mobiliario urbano, ya puedo emitir una opinión formada sobre el espacio.

Y qué es lo que pienso. Pues más o menos lo mismo que digo de todos los espacios diáfanos que existen en las ciudades: Hay que hacerlo muy bien para que no parezcan tristes y desangeladas. Y la Plaza Mayor de Cáceres lo es. Es verdad que el uso de dos tipos de pavimentos rompe la monotonía, pero ambos son del mismo tono blanquecino que destaca demasiado frente a los monumentos que suponen la puerta de entrada a la ciudad monumental. No estoy en contra de los espacios diáfanos, pero hay que agudizar el ingenio a la hora de combinar espacios verdes y jugar con los diferentes tipos de colores y texturas de los pavimentos.

Por eso echo de menos el uso de losetas negras o grises, rojos o marrones, formando cenefas o dibujos en el suelo. Aunque todavía no sabemos como quedará el pequeño jardín que se ubicará junto al edificio del ayuntamiento, la realidad es que no creo mucho en los jardines-adorno ni en plantar árboles que lo único que hacen es ensuciar el suelo y tapar las espectaculares vistas que desde aquí pueden contemplarse. En definitiva, no estaría de más un poquito más de imaginación y aplicar ideas más arriesgadas. A la larga la ciudadanía lo agradece.

  1. La obra no está terminada, así que no te apresures en emitir absurdas opiniones.
    Queda por arreglar el jardín, el Foro de los Balbos, y los elementos de agua aún no están en funcionamiento. Claro que la plaza está sosa; lo único que se ha hecho ha sido permitir el paso a la zona ya pavimentada.
    ¿Ideas arriesgadas? Por primera vez la plaza está preparada para responder a lo que tantos eventos esperan de ella, se ha resuelto mediante agua lo insoportable del calor de la Plaza en verano, se ha delimitado al fin el espacio para las terrazas, que antes se comían lo poco recorrible del espacio, se ha rehabilitado el espacio histórico del foro de los balbos, se liberará en unos años el lienzo de la muralla de las casas adosadas, y además se ha cuidado al máximo el despiece y los materiales utilizados para la pavimentación.

    ¿Cenefas? Por favor, no es el cuarto de baño de tu casa…

    Dicho por CC el 7 de abril de 2011 a las 15:49

  2. Parece que no has leído el artículo completo: «A pesar de no estar realmente finalizadas, ya que faltan los jardines y el mobiliario urbano». Pues eso, es una opinión que emito a falta de lo que queda.

    No digo que la Plaza Mayor haya quedado mal, sino que se echa de menos un poco más de riesgo, de ideas avanzadas y originales dignas de la ciudad cultural, viva y creativa, como es Cáceres. No sé si has estado en Barcelona o en ciudades del norte de Europa con cascos urbanos monumentales, pueden verse plazas diáfanas muy bonitas.

    Para terminar decirte que el tono que empleas en tu comentario no es todo lo correcto que cabría desear.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    Dicho por Ricardo el 7 de abril de 2011 a las 17:32

  3. No se…pero hay algo en la plaza que no funciona. Lo que si veo muy bien es el adoquinado que se ha elegido, pero no entiendo su «despiece»…supongo que tenga alguna explicación.

    Dicho por miguel el 10 de abril de 2011 a las 20:04



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,078 segundos.
Gestionado con WordPress