rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
19 de mayo de 2011

El «Movimiento 15M» un 19M

El ahora llamado Movimiento 15M (así figura en algunos medios de prensa escrita) está madurando y se está consolidando, sin saber si eso es bueno o malo. Tras la explosión de ayer, con el desafío masivo a la prohición de concentrarse, hoy la explosión ha sido en los medios de comunicación masivos. Ya anoche vimos como algunos canales de televisión dictaron doctrina al afirmar (sin pruebas) que el movimiento era una estrategia de la izquierda (según Intereconomía «socialistas y comunistas»). La tesis se ha extendido y ha calado entre un determinado sector de la sociedad española. Todo ello a pesar de que, a diferencia de las concentraciones del 13M, las del Movimiento 15M apenas tendrá repercusión en los comicios del domingo, por muy exitoso que sea.

Otro aspecto evidente es que no hay un consenso total en las propuestas inmediatas más allá de una justa reforma de la Ley Electoral que consistiría en abolir el método de la Ley D’Hondt para contabilizar los escaños en favor de un sistema proporcional y la implantación de listas abiertas. A partir de aquí muchas propuestas a menudo encontradas, pero que van en la misma dirección: devolver el poder a la gente. Es decir, nacionalización de servicios básicos, regulación del sistema financiero, limitación de sueldos públicos y muchas otras, casi tantas como personas.

Llevo todo el día pegado a Twitter siguiendo los acontecimientos, pero tengo un temor a que todo esto se quede en nada, que se disuelva entre el mar de preocupaciones diarias de la gente o se politice (entiéndase por tal la capitalización por los partidos políticos convencionales). O peor aún: que otra noticia le robe el protagonismo en los medios masivos que son, al fin y al cabo, los que terminan dando voz y publicitando la protesta entre el público que no se maneja en internet. Ni siquiera sabemos si esto aguantará hasta el domingo. Ojalá que sí, porque hace falta y porque cosas así sacuden las conciencias y nos obligan a reflexionar a todos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,720 segundos.
Gestionado con WordPress