‘Amour’, el Haneke fallido
Soy un gran fan del cine de Michael Haneke desde hace años, cuando vi ‘El Tiempo del Lobo’. El austríaco me parece un director inteligente, enigmático, críptico y sobrio pero que al mismo tiempo sabe transmitir al espectador la emoción y el sentimiento exacto que hacen que sus películas sean inolvidables. Por desgracia esa imagen de él salta en mil pedazos al ver ‘Amour’. La multipremiada y alabada mundialmente cinta no ha conseguido transmitir esa sensación que se supone que ha de comunicar el buen cine. Si ya de por sí el argumento de la vejez y la decrepitud no me interesan demasiado, siendo Haneke le di una oportunidad que al final ha resultado equivocada.
La película cuenta la historia de un matrimonio de profesores de música jubilados que viven en París. Su vida es plácida hasta que la mujer sufre un problema cerebral agravado por una operación fallida. Su hemiplejia le impide llevar la activa vida que mantenía antes. A pesar de los esfuerzos de su marido, su estado continua empeorando mientras el mundo a su alrededor se desmorona poco a poco.
Haneke mantiene su buena mano para narrar historias. Sus planos generales y largos son marca de la casa. Pero aquí quizás no encajan demasiado y no facilitan que empaticemos con los protagonistas. Si a la falta de empatía con alguien que se supone que está sufriendo le unimos que el final es conocido (la película comienza justo ahí), hace que el argumento prácticamente carezca de interés. Una pena.