rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de enero de 2013

‘Berberian Sound Studio’

Se acaban de cumplir dos años de la trágica muerte de Trish Keenan, la vocalista de Broadcast, uno de mis grupos favoritos. Por entonces estaban trabajando en la banda sonora de una extraña película germano-británica llamada ‘Berberian Sound Studio’. Este film, dirigido por Peter Strickland en 2011 aunque estrenada el pasado verano, es –hablando en plata– una autentica «frikada», donde no solo los aficionados al cine de terror italiano de bajo presupuesto de los setenta sino también los que gustan de ver todo tipo de aparataje electrónico «vintage», disfrutarán de lo lindo.

Corre el año 1976. Glideroy, un apocado e inocente técnico de sonido británico especialista en efectos para películas es contratado por un director de cine de terror gótico italiano de bajo presupuesto para colaborar la postproducción de su film ‘Il Vortice Equestre’. El estudio de sonido Berberian tiene fama por sus métodos oscuros y poco ortodoxos a la hora de elaborar los efectos de sonido y el doblaje. Glideroy se dará cuenta casi inmediatamente del antro en el que se ha metido. Intentará renunciar sin éxito y pronto se verá atrapado en un mundo sórdido y terrible que, en última instancia, sólo estará en su cabeza.

Son muchos los aspectos que me han resultados atractivos en esta producción. Lo primero que llama la atención es lo cuidado de su ambientación y la calidad visual y de sonido de todas sus escenas. Los créditos de la película ‘Il Vortice Equestre’ son geniales (será lo único que se verá de la película en la que trabaja Glideroy) y el trabajo de los actores es más que notable. En cuanto al argumento, no hace falta decir que es originalísimo, potenciado por el tratamiento de las superposiciones, primeros planos, macros de los mandos de los aparatos y demás recursos visuales en los que Strickland se recrea una y otra vez. Al final, la sensación de opresión y obsesión del protagonista casi se contagia al espectador, con lo que podemos dar por conseguido el objetivo de esta rara cinta.




rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,043 segundos.
Gestionado con WordPress