rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de febrero de 2013

Cine y más cine

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver unas cuantas películas que tenía ganas de ver. Hay un poco de todo: cine europeo, de Hollywood, español… Este es el resultado de tan maratoniana sesión de visionado.

‘Grupo 7’

Una de las cintas españolas del año (pasado). Dirigida por Alberto Rodríguez narra la historia de un grupo de policías que reciben el encargo de «limpiar» de yonquis y camellos las calles de la Sevilla pre-Expo 92. Trabajo de actores correcto, guión algo confuso… y la parte técnica en general bastante buena. Aunque la idea de la película es interesante y original, creo que no se ha aprovechado todo su potencial. Resulta bastante monótona y previsible. En algunos momentos (en los mejores) recuerda a la ‘Gomorra’ de Matteo Garrone y en otras a ‘Brigada Central’. A pesar de todo se deja ver.

‘Super 8’

La nostalgia de aquellos que hicieron sus primeros pinitos cinematográficos con el super 8 sirve a J. J. Abrams como excusa para realizar este pastiche ochentero que intenta en vano recuperar el espíritu de películas como ‘Los Goonies‘ o ‘Exploradores’. Sin pies ni cabeza, la película parece más un homenaje personal a ese cine que un verdadero y nuevo largometraje. La recreación de ese ambiente es perfecta, pero los personajes –típicos hasta decir basta– carecen de la empatía del espectador. Si viste en su día las «originales», te la puedes ahorrar.

‘Prometheus’

Parece que Ridley Scott lleva mucho tiempo sin levantar cabeza. ‘Prometheus’ pretende ser la película predecente a ‘Alien’. Esa sola idea, treinta y cuatro años después de su estreno, ya parece un sacrilegio. A lo largo del metraje vemos unos cuantos guiños –cuando no directamente autoplagios– al clásico de la ciencia-ficción. De hecho, exceptuando la escena inicial, la estructura del guión es muy similar. Y tampoco aporta nada significativamente nuevo. Scott tiene mucho oficio, y por eso la cinta es entretenida y divertida.

‘Habemus Papam’

Sin duda la mejor de la sesión es esta producción italiana de Nanni Moretti. No es una obra maestra, pero su originalidad, su sobriedad, su fino sentido del humor y su desarrollo hacen que la película sea notable. El que un Papa se cuestione su propio puesto, y por extensión, la de la institución que representa nada más ser elegido puede parecer a priori provocativa. Pero Moretti –ateo confeso– se encarga de que todo transcurra sin exabruptos anticlericales, dotando a todo el conjunto de una sólida pátina de verosimilitud. Se cuida mucho de no caer en la crítica fácil, lo que quizás sea uno de los grandes aciertos de la película. Recomendable para católicos y no católicos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,064 segundos.
Gestionado con WordPress