‘Isabel’
Hace un tiempo he terminado de ver la primera temporada de la serie de Televisión Española ‘Isabel’. Como sabréis, trata sobre la vida de la reina católica. Para ser concretos, esta primera entrega emitida durante 2012, se centra en la lucha por la sucesión del trono de Castilla entre Isabel y Juana «La Beltraneja». Las conspiraciones entre partidarios de unos y otros ocupan estos 13 episodios de unos 70 minutos cada uno.
Pero no se trata de una serie de acción. De hecho su punto débil son precisamente estas escenas, que además aportan poco o nada a la historia. ‘Isabel’ es un serial de salones, de personajes, de conspiraciones y, en definitiva, de interiores. Por eso el peso de los actores en el guión es muy fuerte. En mi opinión la mayoría del reparto sale bastante bien parado y los personajes son encarnados con credibilidad. En cuanto al trabajo de producción, a pesar de ser una serie de alto presupuesto, los decorados no están siempre a la altura y resultan demasiado artificiales. Lo mismo se puede decir de la propia textura de la imagen, en la que se ha obviado el aspecto cinematográfico, más orgánico, en favor de algo más «televisivo» y frío. Habrá gente que esto no le importe, pero muchas veces la diferencia entre una serie nacional y una extranjera está en estos detalles técnicos que aportan empaque y «calidad». También me cuesta creer que la Castilla del final de la Baja Edad Media fuera tan pulcra y ordenada en sus calles y ropajes. Sin embargo esto no es obstáculo para que la rigurosidad histórica de los hechos haya sido bastante cuidada.
En definitiva, una serie correcta, modesta y con limitaciones, pero con un guión bien construido y repleto de tramas interesantes que enganchan fácilmente al espectador y con un trabajo de los actores que está a la altura. Y de paso sirve para conocer un fragmento de la historia de España de manera amena. En la web de Televisión Española hay un micrositio donde pueden verse todos los capítulos así como información sobre la serie.