‘The Honourable Woman’
La BBC sigue siendo promotora de buenas series de televisión y de televisión en general. Hace años que suena a tópico pero ‘The Honourable Woman’ no hace más que confirmarlo. Como acostumbran los británicos, es una única temporada de pocos episodios –ocho en este caso– dirigidos por Hugo Blick y emitidos en la tele de las islas este pasado verano. Las producciones sobre espías y tramas políticas de actualidad siempre suelen dar buen resultados. Y esta no es una excepción.
Nessa Stein es una empresaria británica de origen judío que ha heredado el negocio de armamento de su padre. En un afán de promover la reconciliación entre israelíes y palestinos, reorienta el negocio hacia las nuevas tecnologías, construyendo una red de fibra óptica que conecte ambos territorios. Pero su socio palestino aparentemente se suicida, complicando el proyecto. Claramente hay unas fuerzas ocultas que se empeñan en que todo fracase. Esto y el hándicap personal de la protagonista, que oculta un secreto inconfesable, ocupan el centro de la compleja trama de la serie.
El guión, enrevesado, dosifica sus puntos de inflexión con inteligencia, de manera que aunque intuimos algunos detalles, hasta el final no lo conocemos a ciencia cierta. Es fácil morir en el intento de hacer de adivino. Los continuos giros provocan sorpresas en prácticamente todos los episodios. La tensión está perfectamente canalizada y soportada por Maggie Gyllenhaal –gran actriz– y en su contrapunto maquinador, socarrón y tranquilo: el espía del MI6 Sir Hugh Hayden-Hoyle –interpretado por Stephen Rea y que es mi personaje favorito–. Interesante. 7,5/10.