‘Wataha’
Polonia tuvo una época dorada en la cinematografía mundial en los sesenta, setenta y ochenta con gigantes como Krzysztof Kieślowski o Andrzej Wajda. Ya en pleno siglo XXI, triunfa en festivales Pawel Pawlikowski, autor de ‘Ida’. En el mundo de la televisión también intenta hacerse un hueco. Gracias a las plataformas de vídeo bajo demanda como HBO, existe una nueva oportunidad de disfrutar de producciones que de otra manera sería imposible. Es el caso de ‘Wataha’ (‘La Manada’ en castellano). Esta producción para la filial polaca de HBO está dirigida por Kasia Adamik y Michal Gazda y consta hasta la fecha de dos temporadas.
La serie nos cuenta el trabajo del cuerpo de guardias fronterizos polacos en los límites de la Unión Europea, junto a Ucrania. En estas vastas extensiones de bosque y montañas nevadas no hay piedad: Contrabando, tráfico de personas o prófugos de la justicia. Un mundo ignoto en el que es casi imposible poner orden y control. Mucho más cuando las mafias están incluso dentro del propio cuerpo.
‘Wataha’ es oscura, un thriller policíaco entre bosques y todo terrenos. Y, aunque sigue el esquema clásico del género, aporta el toque local exótico que siempre es de agradecer. El trabajo de los actores es bastante bueno, la dirección sigue los estándares y es resultón. Y lo más importante, el guión, está bien trazado, aunque quizás haya giros en la historia demasiado increíbles. En definitiva, una producción por encima de la media. 7/10.