rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de septiembre de 2018

‘Bedrag’: Sí, en Dinamarca también

La crisis económica que llevamos sufriendo los últimos diez años nos ha hecho interesarnos mucho más por el a veces opaco mundo financiero. No entendemos mucho, pero sabemos que se hicieron muy mal las cosas, que no se reguló lo suficiente ni se controló lo que se veía venir desde hacía mucho tiempo. Al calor de todos estos acontecimientos, casi podemos decir que surgió un nuevo género cinematográfico y televisivo, a medio camino entre la política, la economía y el suspense. En todo el mundo podemos encontrar ejemplos de producciones de este tipo, pero quizás no esperábamos que también nos llegara de la aseada Dinamarca, con unas cuentas públicas impecables y uno de los países del mundo con un IDH más alto.

‘Bedrag’ es una de esas series ambientadas a la sombra de los «chanchullos» económicos, las cuentas falseadas y la mala fe para con la competencia. En las dos temporadas de que consta esta producción de la Danmarks Radio veremos como dos miembros de la policía financiera danesa que forman un curioso tándem se las ven y se las desean para seguir la pista de una empresa en teoría módelica de energías renovables –en la primera temporada– y de un banco familiar absorbido por la gran banca que realmente oculta un entramado cuasimafioso –en la segunda–. Paralelamente, las pequeñas historias que rodean como satélites a la trama principal: La de dos jóvenes de barrio (Nicky y Bimse) que se meten en problemas por culpa de unos cuantos millones de coronas, la de Mads y su mujer enferma y la de Claudia Moreno (interpretada por la actriz hispano-danesa Natalie Madueño), experta en derecho financiero y su lucha por estar más tiempo con su hijo.

Como se puede ver, el contraste entre el mundo del crimen empresarial y financiero y el familiar es una constante a lo largo de todos los capítulos de ‘Bedrag’ e incluso se mezclan en la segunda temporada con los dos hermanos dueños de un banco en problemas. En definitiva, una serie interesante, con buenos guiones (quizá algo densos en algunos momentos) y que se aleja un poco –aunque no del todo– del ya clásico noir escandinavo de los últimos años. 7,5/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,075 segundos.
Gestionado con WordPress