‘Romanzo Criminale’
Las series de televisión italianas siempre han tenido buena aceptación en España. Recuerdo los tiempos de ‘La Piovra’ en la Televisión Española de los años ochenta, en la que el comisario Corrado luchaba contra la mafia con esa estética tan particular, esas buenas actuaciones y siempre repleto de acción. ‘Romanzo Criminale’, serie basada en la película del mismo nombre, a su vez basada en el libro del juez Giancarlo de Cataldo, es heredera directa de ese género y esa época. No es casualidad de que el largometraje fuera dirigido por Michele Placido.
En las dos temporadas de que consta la serie se cuenta la historia –basada en hechos reales– de una banda criminal que intenta hacerse con el comercio de la droga en Roma a finales de los años setenta y comienzo de los ochenta. Todos los miembros provienen de los estratos más bajos de la sociedad, un mundo marginal del que pretenden salir por la vía directa. En el otro lado, en el de la ley, el comisario Scialoja comenzará una lucha sin cuartel contra el crimen en la ciudad. Y siempre como trasfondo la historia reciente de una Italia convulsionada por las huelgas, los vaivenes políticos, los atentados y la mafia.
Estéticamente, ‘Romanzo Criminale’ está más que conseguida. Está rodada con cámaras de cine (película de super 16 mm, nada de digital). Los escenarios, el atrezo, el vestuario, todo nos traslada a aquellos años. El trabajo de los actores es excelente en todos los casos y los guiones están bien escritos y todo encaja sin dejar cabos sueltos. La dirección de Stefano Sollima es acertada. En definitiva, una de las mejores series italianas que he visto en los últimos años. 8/10.