‘Chernobyl’
La edad dorada de las series en la que vivimos actualmente sigue adelante. Uno de los últimos fenómenos –ayudado por los medios que parecen hacerle la publicidad gratuita a un HBO post ‘Juego de Tronos’ que teme una avalancha de bajas de su plataforma– es ‘Chernobyl’, un drama basado en hechos reales que narra la historia del accidente nuclear más grave ocurrido hasta la fecha. Se trata de una producción británico-estadounidense de HBO junto con Sky rodada principalmente en Lituania.
He leído hasta la fecha muchas críticas sobre la miniserie. Con muchas estoy de acuerdo, pero tampoco creo que sea una producción tan redonda como la pintan. Es cierto que la ambientación es absolutamente convincente, aunque esto no evita que se caiga continuamente en el tópico del mundo soviético. Me sorprendió ver cómo los apartamentos de Prípiat parecían viejos y destartalados cuando apenas hacía 16 años que habían sido construidos para servir de vivienda a los trabajadores de la central. Por otra parte, el hecho de que el idioma en el que se haya rodado sea el inglés y no el ruso y el ucraniano dice muy poco del pretendido realismo del que presume.
Todas estas críticas negativas no evitan que pueda apreciarse que detrás hay unos grandes actores y un guión preciso que dosifica la tensión y reparte el interés a lo largo de todos los capítulos. En definitiva, ni es una serie mediocre ni tampoco es la mejor (o de las mejores) de la historia. 7/10.