‘Flateyjargátan’
El principal aliciente que encontré en empezar a ver esta producción islandesa fue –precisamente– su procedencia. No es muy común cruzarse con series grabadas y producidas (al menos en parte) por el país nórdico. Por eso la curiosidad me pudo y comencé a ver ‘Flateyjargátan’ (en castellano ‘El Enigma de Flatey’). Nada sabía del argumento, de los actores, ni de que estaba basada en una novela hómonima bastante exitosa escrita por Viktor Arnar Ingólfsson que se llegó a publicar en castellano en 2014. ‘Flateyjargátan’ no se aleja demasiado del género negro escandinavo –el llamado «nordic noir»— con toques melodramáticos y sociales.
En los primeros años 70, Johanna es una profesora e investigadora que se desplaza junto con su hijo pequeño a una remota región islandesa a recoger el legado de su padre fallecido, un reputado estudioso del mundo medieval nórdico. En su posesión Johanna encuentra una manuscrito donde se dan pistas para encontrar la tumba de un antiguo rey. Paralelamente, en la pequeña comunidad miran con recelo la presencia de una madre soltera con ideas avanzadas. Poco a poco le irán haciendo la vida imposible. Todo cambiará cuando uno de los vecinos es asesinado.
Aunque el argumento lo tiene todo para ser una serie intrigante –o al menos interesante–, la historia descarrila a menudo y se adentra en asuntos que quizás le vengan demasiado grandes, sobre todo cuando la serie la forman tan sólo cuatro capítulos. Los actores también bordean peligrosamente la sobreactuación. He leído alguna crítica que la tildan de «blanda». Y efectivamente es un buen calificativo, aunque tampoco «pastiche» le iría mal. Bien podría ofrecerse por entregas en la sobremesa de cualquier televisión generalista. 4/10.