rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de agosto de 2019

La Zamora desaparecida: Casa Méndez

Hace unos días, buscando unos documentos sobre urbanismo de Zamora, me encontré con la tesis ‘La Arquitectura y los Arquitectos en el Ensanche: Zamora 1920-1950’ de José Luis Gago Vaquero. En ella encontré mucha información interesante sobre cómo los urbanistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX empezaron a delimitar las que serían las nuevas vías en torno a las cuales se expandiría la ciudad de Zamora. Los viejos ejes de San Torcuato y Santa Clara quedarían prolongadas en la nueva Zamora con la avenida de las Tres Cruces y la avenida de Requejo respectivamente, cuyo trazado ya existía en forma de caminos desde siglos atrás.

Aunque hay muchos datos que me llamaron la atención de esta investigación, uno en concreto me sorprendió. En la intersección entre las calles Amargura y Víctor Gallego existió la Casa Méndez, obra del arquitecto abulense Gregorio Pérez-Arribas. Como en otros de sus edificios (por ejemplo las fábricas de harina Rubio y Colino), el ladrillo como base y ornamento era fundamental. Mirando los dibujos del alzado que se conservan el estilo era muy similar, mezclando eclecticismo y modernismo.

En 1914, cuando la Casa Méndez fue construida, las edificaciones del ensanche eran muy contadas, la mayoría huertos o humildes casas de campo. Sólo en algunas zonas comenzaban a despuntar los palacetes u «hoteles», especialmente en el boyante Paseo de la Estación (hoy Víctor Gallego) y en las ya mencionadas Tres Cruces y Requejo. De esa Zamora del primer ensanche poco queda. Casi todos estos edificios sucumbieron al progreso en los años 60, 70 e incluso 80. La Casa Méndez no fue una excepción. Aunque no he conseguido averiguar la fecha exacta de cuándo fue demolida, a través de las fotografías de los Vuelos Americanos, postales e imágenes antiguas es de suponer que desapareció hacia comienzos de los años 70 para dar paso a un moderno bloque de viviendas de diez plantas.

Pero, ¿queda algún vestigio que atestigüe su existencia más allá de las fotografías antiguas?. Una reminiscencia por cercanía, estilo y época puede considerarse la fachada de un antiguo taller mecánico situado en la calle de Víctor Gallego nº 12, protegida por el Ayuntamiento y que fue contigua a la Casa Méndez. Aunque no puedo asegurarlo, parece ser que no formaba parte del edificio –aunque estaba pared con pared, de eso no hay duda–, pero tal vez se construyó pensando en mantener un estilo homogéneo en esa manzana. He consultado también el Catálogo Arquitectónico editado por el Ayuntamiento de Zamora (página 61) y no es nada clarificador en este sentido, datándola simplemente como «del primer tercio del siglo XX». Quizás en el futuro encuentre algún documento o fotografía más clara…

8 de agosto de 2019

‘Years and Years’

Russell T. Davies es uno de esos personajes de la televisión europea que han contribuido a la revolución de las series que vivimos hoy día. Es artífice, por ejemplo, de la resurrección en 2005 de ‘Doctor Who’, guionista de ‘Queer as Folk’, ‘A Very English Scandal’ o ‘Torchwood’. Tenía mucha curiosidad por ver su última creación, ‘Years and Years’. Se trata de una producción de 2019 entre la BBC y HBO.

Si muchas películas y series se dedican a radiografiar social y políticamente el pasado, ‘Years and Years’ se atreve con el futuro. Como una obra de ciencia-ficción realista, retrata el futuro a quince años vista, sus evoluciones sociales, geopolíticas y tecnológicas. Asomarse a lo que vendrá tiene sus riesgos. Por ejemplo a caer en la fantasía. Eso no ocurre aquí. A pesar de que este ejercicio de prospectiva puede resultar descabellado, todo suena inquietantemente realista. Podría ocurrir. La serie se centra en la vida de la familia Lyons con la abuela a la cabeza y la repercusión que tiene sobre ella la evolución de las costumbres sociales y la convulsa situación geopolítica.

Son tan sólo seis episodios, pero en todos y cada uno de ellos se mantiene una tensión extrema y a lo largo de la serie asistiremos a varios giros de guión que nos sorprenderán. Respecto a los actores, ‘Years and Years’ cuenta con un elenco de primer nivel. A destacar el siempre fantástico trabajo de Rory Kinnear o de Emma Thompson. No hay duda de que es una de las mejores series que he visto este año, mucho más a quienes nos gustaron las primeras temporadas de ‘Black Mirror’. 8/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,068 segundos.
Gestionado con WordPress