Ecos de una Década 2010-2019 (I): Mis series favoritas
Todos sabemos que con este 2019 que termina no termina la década, pero el cambio del dígito de las decenas pesa mucho y, al igual que ya hicimos hace diez años, aquí os traigo la esencia de lo que he escuchado y visto a lo largo del decenio. Muchas cosas han cambiado, otras no. He escuchado y visto cientos o miles de horas de música e imágenes que voy a intentar resumir. En 2009 intuíamos que las series para televisión iban a ser importantes, pero no tanto. Se han convertido en un fenómeno sociológico y los mejores artistas y técnicos del momento han trabajado en ellas. Hasta Woody Allen ha sucumbido al formato pequeño por encargo de Amazon. También –no nos engañemos– nuestro estilo de vida, con cada vez menos tiempo, el formato de las series es ideal.
Vamos, por tanto, a recordar mis diez series que quizá sean también las vuestras. O tal vez os sirva para descubrir producciones nuevas.
‘BLACK MIRROR’ (Channel 4-Netflix). Poco se puede decir a estas alturas de esta producción británica que ataca directamente a la yugular del espectador. Cada capítulo una historia sobre la intervención de la tecnología en la vida cotidiana en un hipotético futuro cercano. Dilemas morales, giros de guión espectaculares en una de las producciones que sin duda pasarán a la historia de la ¿televisión? ¿qué es la televisión hoy día?.
‘SHERLOCK’ (BBC). Con una frecuencia tan escasa que cada capítulo era un acontecimiento, esta reinterpretación en el mundo de hoy del clásico de Arthur Conan Doyle cuenta con una de las parejas protagonistas más famosas de la historia de la literatura. Sherlock y Watson (o los insuperables Benedict Cumberbatch y Martin Freeman). Tramas endiabladamente enrevesadas, acertijos, falsas apariencias y deducciones imposibles con unos guiones que funcionan como un reloj suizo.
‘MISFITS’ (Channel 4). La historia de unos superhéroes que son menores en un centro de acogida tal vez hoy no sería muy bien visto por determinado sector de la sociedad, pero un rayo durante una tormenta convierte a chicos marginales en esos mismos chicos marginales pero con poderes sobrenaturales. La pena es que mantener el nivel de una serie es complicado, y después de dos temporadas excelentes comenzó la decadencia con la fuga de los actores principales. Ahí conocimos por ejemplo a Iwan Rheon de ‘Juego de Tronos’. Excelentes actores y actrices y excelentes historias para reir y sorprenderse a cada momento.
‘ÄKTA MÄNNISKOR’ (NRK). Esta producción noruega nos proponía un futuro cercano en el que humanos y androides con apariencia inquietantemente similar a nosotros conviven, con los problemas que ello conlleva. Una serie verosímil, bien realizada y con situaciones bastante perturbadoras.
‘THE AMERICANS’ (FX). La célula de espías rusos infiltrados más famosa de la televisión nos encantó desde el primer capítulo, no sólo por su realismo y su perfecta recreación de una época (la serie transcurre desde 1983 hasta 1987), sino también por unos guiones sólidos y un trabajo de actores excepcionales y perfectamente creíbles (la pareja protagonista formada por Matthew Rhys y Keri Russell es de lo mejor que hemos visto esta década). Cada episodio es memorable.
‘1992’ y ‘1993’ (Sky Italia). A comienzos de los años noventa, el sistema político italiano sufrió una convulsión. La mafia, la corrupción, la Liga Norte, Berlusconi… Todo estaba cambiando, y también las relaciones entre el poder político y el económico. La serie es una rara avis en el panorama de las series europeas. Un buen diseño de personajes a cargo de Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo que representan perfectamente el espíritu de aquellos tiempos.
‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’ (TVE). Esta creación de los hermanos Olivares es una de las propuestas más originales que hemos visto en la televisión de estas tierras. Ciencia ficción e historia se mezclan en un guión bastante original en el que un Ministerio español secreto se dedica a corregir la historia para que sea tal y como la conocemos, viajando a través de puertas temporales a diversas épocas pasadas. Nos deja algunas de las más memorables escenas de la televisión española.
‘PENNY DREADFUL’ (Showtime). Las historias de terror baratas que se vendían en la Inglaterra victoriana a finales del siglo XIX dan nombre a esta original coproducción británico-estadounidense. Podría ser un pastiche que mezcla vampiros, hombres lobo, monstruos de Frankenstein y resto de personajes de lo más granado de la literatura romántica del siglo XIX, pero sorprendentemente todo encaja y funciona a la perfección dando lugar a un muy entretenido resultado.
‘AU SERVICE DE LA FRANCE’ (Arte). Descubrí esta serie por casualidad, navegando por Netflix en el verano de 2016. Parte del reclutamiento por parte del servicio secreto francés a comienzos de los años sesenta de un joven aspirante que pronto comprobará como lo que piensa que es una inteligencia seria y avanzada es realmente es bodevilesco, chusco y que dará mil y una situaciones tronchantes. Un exponente perfecto del humor del país vecino que sabe cómo reirse de sí mismo, aunque para ello tengan que ponerse en ridículo y hacer pupa donde más duele como la independencia de Argelia.
‘INSIDE NO. 9’ (BBC). Una serie de las que ya no se hacen. Clásico humor inglés en píldoras de media hora e historias independientes. Sus creadores son los comediantes Reece Shearsmith y Steve Pemberton. El ambiente de historieta algo naif pero profundamente perturbadora, la originalidad en el tratamiento de temas ya usados en la ficción del género y la mezcla de humor negro e ingenuidad hacen de esta una producción curiosa e interesante.