‘Greyzone’
Las series sobre terrorismo internacional ya pueden considerarse un género en sí mismo. No hay país con industria audiovisual potente que no haya contado con al menos una producción en la que se trata este tema, bien directamente, con el intento de evitar un atentado, la captura de algún miembro de un ficticio grupo terrorista o una trama similar. En el mundo nórdico hasta la fecha no eran muchas estas referencias, centrándose más bien en asesinos en serie en su vertiente del «nordic noir». Aquí se mezclan ambos mundos, dando lugar a una serie interesante.
Victoria es una ingeniera de drones que prepara un nuevo prototipo. La intención de los terroristas es equiparlo con una cabeza nuclear para usarlo en un atentado. Para ello secuestrarán a Victoria y a su hijo mientras duran los trabajos de adaptación. Por otra parte, los servicios secretos suecos y daneses estarán pisándole los talones en todo momento.
‘Greyzone’ no puede considerarse una serie excesivamente original. Esta producción entre Dinamarca y Suecia tiene puntos a favor y puntos en contra. En contra tiene un uso (y abuso) de clichés y convencionalismos. De contar con un guión excesivamente previsible, al menos en sus líneas básicas, y de una estética también estándar en este tipo de series. A su favor, el buen reparto de actores que hacen muy bien su trabajo y el siempre interesante «toque nórdico», con un punto de vista algo diferente respecto a otras producciones similares. 6,5/10.