rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de enero de 2020

‘El Cementerio de Praga’ de Umberto Eco

De nuevo acabo de terminar una de las obras de Umberto Eco. A lo largo de su vida no escribió demasiadas historias de ficción. ‘El Cementerio de Praga’ (2010) hizo su sexta novela de un total de siete. Un voluminoso tomo de 543 páginas en el que continuaba con su característico estilo de combinación de lugares y hechos reales con otros ficticios, añadiendo a la capa de la realidad histórica una más subterránea donde conviven sociedades secretas, conspiraciones y personajes estrafalarios.

En esta obra, Eco nos narra la historia de Simonini, un curioso personaje que se implicará en la elaboración de un libelo contra los judíos al estilo de los Protocolos de los Sabios de Sión. Esto le llevará a implicarse en muchas de los grandes acontecimientos de la unificación italiana (aparece Garibaldi) y de la convulsa Francia de la segunda mitad del siglo XIX (la Comuna de París, el caso Dreyfus o la guerra franco-prusiana). Comedor impenitente, falsificador, cura, conspirador, militar… muchas serán las personalidades que adopte Simonini a lo largo de los años. Todas ellas le traerán problemas y, en muchas ocasiones, diversión al lector. Escrita en un tono muchas veces bodevilesco y con amplísimas referencias cultas marca de la casa, en realidad es un retrato minucioso de la otra cara de una época tumultuosa.

No es de lo mejor de Umberto Eco, pero su estilo es perfectamente reconocible. Mi experiencia leyéndolo ha sido similar a la de ‘El Péndulo de Foucault‘: excesivo en cuanto a detalles anodinos, aunque aquí quizá no tanto, multitud de personajes y situaciones a veces demasiado embrolladas e inverosímiles. En todo caso, una obra interesante, larga y exigente que sirve para entender un poco más el esquema mental de la Europa occidental de finales del siglo XIX. 7/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress