‘El Álbum Negro’ de Hanif Kureishi
Cuando decidí leer ‘El Álbum Negro’ (1995) del autor anglopaquistaní Hanif Kureishi no tenía ni idea del tipo de novela al que me enfrentaba. Por lo general no suelo leer los estractos de las contraportadas ni los resúmenes en internet. Este no es una excepción. Kureishi hace gala de su origen en todas las novelas y otras obras (por ejemplo guiones, como el de la estupenda película ‘Mi Hermosa Lavandería’), para bien y para mal. Denunciando por una parte el racismo de determinada parte de la sociedad británica y por otra la peligrosa radicalización religiosa de las nuevas generaciones ya asentadas en el país.
En esta novela encontramos a Shahid, hijo de una familia acomodada y occidentalizada. Impulsivo y malcriado, resulta ser tremendamente influenciable. Tras su llegada a Londres desde Kent para estudiar en la universidad, comenzará a desmadrarse, entrando en una espiral de excesos. Se moverá torpemente entre la religión y el tradicionalismo y las drogas y el mundo occidental, planteándose continuos dilemas que, veinticinco años después de su publicación, probablemente estén más vigentes que nunca.
En definitiva, una obra interesante sobre el choque y la convivencia de culturas que gustará a aquellos preocupados por los conflictos sociales, especialmente en el Reino Unido. Si no es así, mejor abstenerse. 6,5/10.