‘La Cena Secreta’ de Javier Sierra
Hace ya algún tiempo que decidí comenzar a leer obras de los premios Planeta. A lo largo de este blog he comentado algunos de ellos años atrás. Uno de los últimos, Javier Sierra, tiene además el componente de ser un escritor con vocación popular. De hecho, es uno de los escritores en lengua castellana más vendidos de los últimos años. Esa mezcla de intriga, suspense, investigación y misterio son muy atractivas para el lector medio. En 2004, el eco del ‘El Código Da Vinci’ de Dan Brown resonaba todavía con mucha fuerza. A su estela se publicaron cientos de novelas, ensayos y otros artefactos culturales. ‘La Cena Secreta’ fue tal vez una de ellas. La palabra oportunista quizá sea un adjetivo demasiado despectivo para aplicarle al bueno de Javier; no creo que lo sea. Pero lo cierto es que esta obra puede incluirse entre otras muchas que siguen el hilo argumental del misterio en el arte, del arte como un código oculto (que desarrollaría mucho más en ‘El Maestro del Prado’) a la vista de todos.
El protagonista de la historia es Fray Agustín de Leyre, un monje español perteneciente a la Inquisición que se desplaza hasta Milán para supervisar las últimas pinceladas de ‘La Última Cena’ de Leonardo Da Vinci tras las denuncias recibidas sobre la presunta herejía oculta que el pintor habría incluido en el fresco. Durante su estancia ocurrirán una serie de acontecimientos misteriosos que pondrán en alerta a Fray Agustín.
Dentro de ‘La Cena Secreta’ encontramos algo de ‘El Nombre de la Rosa’ de Umberto Eco, pero evidentemente sin las eruditas disquisiciones del italiano. La novela me ha resultado algo plana y menos emocionante y entretenida de lo que esperaba. Y quizá su mayor defecto: un final predecible desde muchas páginas atrás. No es, desde luego, la mejor de sus obras. 5/10.