‘Dirigenten’
No hay muchas series que centren su argumento en la Rusia inmediatamente después a la ruptura de la URSS, donde mafias controlaban un mercado que se desbocaba y no habia ley que lo controlase. A mí me resulta un argumento como mínimo interesante. Para llenar este vacío llega ‘Dirigenten’ (aquí conocido como ‘Moscow Noir’), una coproducción sueco-lituana cuya acción se centra en el Moscú de 1999. Su creador, Mikael Håfström, puede que a nosotros no nos suene de nada, pero es un habitual en Suecia, con años de experiencia dirigiendo series para la televisión del país. Quizás por eso ‘Dirigenten’ tiene un regusto a rutinario que ensombrece sus virtudes.
Tom Blixen es un joven empleado de un fondo de inversión que trabaja en las turbulentas aguas financieras de la Rusia postsoviética. Descubre una oportunidad de inversión en una misteriosa empresa petrolera de la que nadie quiere hablar y cuyos accionistas van muriendo misteriosamente. Se implicará personalmente en resolver quién está detrás de todo ello con la ayuda de un incorruptible fiscal. Pero en el Moscú de 1999 nada es lo que parece y todo puede ser una trampa.
Todo en la serie es correcto pero nada es destacable por su especial brillantez. El trabajo de los actores es correcto aunque maquinal y frío, el guión es bueno pero algo confuso e inverosímil según avanza la trama, con algunos giros de guión previsibles. Aún así me resultó entretenida y cumple su cometido de mostrarnos, con el maquillaje de la ficción, está claro, el retrato de una época donde cualquiera podía hacerse rico o acabar con un tiro en la cabeza en cualquier cuneta. Una producción curiosa a la que no se le puede pedir mucho. 6,5/10.