‘Endeavour’
Reconozco que el género detectivesco no es uno de mis favoritos. Creo que hay algo repetitivo y tramposo en el hecho de que uno o varios personajes protagonistas (detectives privados, policías, etc) resuelvan una intrincada trama en lo que dura el episodio de una serie, detectando hasta el último detalle para que les lleve al asesino que siempre es quien menos imaginamos los espectadores que, apesadumbrado, reconoce su culpa. ‘Se Ha Escrito un Crimen’, ‘Colombo’, ‘Perry Mason’ y tantas y tantas más convertidas ya en clásicos más por la nostalgia que por la calidad. Al menos es lo que yo creo.
Cuando decidí comenzar a ver ‘Endeavour’ tenía claro que debería haber algo más que estas típicas tramas. Y efectivamente lo encontré. Si bien la estructura es la de «ocurre el crimen-los protagonistas investigan-momento crítico-resolución de la trama», el tratamiento de los personajes, los guiones bien construidos y detallistas, el trabajo excelente de los actores, la ambientación y la fotografía más que buena, esta serie británica hace de cada episodio una película de hora y media con múltiples personajes, tramas paralelas que se entremezclan y un hilo que enlaza todas las entregas a lo largo de las siete temporadas.
‘Endeavour’ es la historia de Endeavour Morse, un joven policía que comienza sus andanzas profesionales en la ciudad de Oxford. Melómano (especialmente aficionado a la ópera), refinado en sus gustos y con una vida personal algo desordenada, resolverá hasta los casos más complejos con la ayuda de sus colegas, el atormentado y veterano Fred Thursday, el firme pero justo jefe Reginald Bright y mi favorito, el forense siempre correcto, todo flema británica, humor y sensibilidad, Max DeBryn. Otros muchos personajes, todos con algo que contar y con sus vidas, rodearán cada caso.
Endeavour Morse es un personaje literario creado por Colin Dexter en 1975 y que dio lugar a una saga de trece novelas exitosa en el mundo anglosajón que fueron inicialmente trasladadas a la televisión entre 1987 y 2000 por la cadena británica ITV y en las que vemos a un detective ya veterano enfrentándose a un mundo actual. Por tanto, ‘Endeavour’ es una precuela en la que se cuenta los primeros pasos de Morse en la policía de Oxford ya sin el soporte literario de Dexter. En definitiva, una buena serie para quien guste de la ficción británica más clásica y típica, de las buenas tramas y de los buenos actores. 8,5/10.