La historia de Alemania tras la segunda guerra mundial y el dilema de los ciudadanos que formaban parte de la maquinaria nazi y que tuvieron que reinventar sus vidas siempre me ha parecido un asunto interesante y perturbador. Una sociedad y una situación complejas a la que hay que unir la tutela de los aliados –ganadores de la guerra– y de la Unión Soviética comunista. Un puzzle nada sencillo en el que se desarrolla ‘Unsere Wunderbaren Jahre’ (‘Nuestros Maravillosos Años’ en castellano). Se trata de una producción germana de 2020 compuesta de 6 episodios. Y no es la única que se ha acercado en los últimos años a esa época de guerra y postguerra. Por aquí vimos, por ejemplo, la magnífica ‘Unsere Mütter, Unsere Väter’ (llamada aquí libremente como ‘Hijos del Tercer Reich’).
La familia Wolf, propietarios de una fábrica de productos metálicos en Altena, una pequeña localidad de Westfalia, trata de salir adelante tras la derrota de la Alemania nazi. Pero, como suele suceder, el pasado les va a perseguir hasta el final mientras se va abriendo paso la nueva Alemania. Al mismo tiempo, las viejas rencillas de la guerra salen a relucir.
Más allá del trasfondo histórico –que se diluye bastante entre las tramas un tanto inverosímiles– el desarrollo de la serie me ha resultado algo simplón y poco pulido. No he leído la novela homónima de Peter Prange en la que se basa, pero estoy seguro de que muchas situaciones que se narran en el libro y que podrían haber dado mucho más de sí se pasa sobre ellas de refilón sin darles la profundidad que quizá necesiten. Lo mismo el guión, que consigue remontar gracias a actores de reconocida solvencia (estupendos Ludwig Trepte y Anna Maria Mühe en sus papeles). El producto final es interesante, pero se queda muy lejos de las posibilidades que brinda la historia. 6,5/10.
Uno no puede acertar siempre con lo que selecciona para visionar. El trabajo de elección de la siguiente serie a ver muchas veces no es sencillo y hemos de fiarnos de referencias externas o, simplemente, se trata de una selección al azar. El caso de la coproducción francoalemana ‘Alger Confidentiel’ (‘Argel Confidencial’) es paradigmático. Lo tenía todo para poder haber sido una producción de calidad. Un argumento que, si bien es manido, podía haberse desarrollado de forma original contando con un factor geográfico exótico e interesante (la Argelia de Bouteflika después de las primaveras árabes y su relación con sus vecinos y con los países europeos), lo cierto es que dilapida esa posibilidad.
‘Alger Confidentiel’ nos cuenta la turbia relación entre el sector armamentístico y los gobiernos dictatoriales. En este caso Argelia. Un comerciante –traficante– de armas alemán es secuestrado en el país norteafricano y una operación millonaria de venta de armamento corre el riesgo de frustrarse. Para resolver el entuerto contratan a Ralf Eley, una especie de James Bond mezclado con McGiver alemán al servicio de su país, que se encargará de resolver el asunto de la manera más discreta posible. Por otra parte, un grupo de argelinos preparan en Berlín un ataque para interceptar esas armas y organizar un golpe de estado que cambiará el destino de Argelia.
Sin ser malos actores, resuelven la papeleta de forma poco más que correcta. Los giros dramáticos, los tópicos por doquier e incluso la estética nos hace pensar en una de esas películas teutonas que emiten por las tardes en las televisiones generalistas. Sin ambición, rutinaria y nada más. Cuatro capítulos –al menos es corta– que entretienen y nada más. 4/10.
Estrenada el pasado mes de noviembre, ‘Glória’ es la primera serie portuguesa producida para Netflix (aunque con cooperación de la RTP). Personalmente me parece importante que por parte de las plataformas se esté dando cabida a producciones de países que normalmente no tienen cabida en la industria audiovisual internacional. Aquí en España ya tuvimos nuestro momento con ‘Las Chicas del Cable’ en 2017 y nuestros vecinos la tienen ahora con ‘Glória’. Su director, Tiago Guedes, ha dirigido algunas pequeñas producciones para la televisión portuguesa y este es su primer trabajo de cierta entidad. Bien ambientada, con buenos actores y con un guión que, si bien peca de lento y un poco repetitivo, no tiene fisuras.
Portugal 1968. João Vidal es un acomodado ingeniero proveniente de una significada familia adicta al régimen de Salazar. Lo que pocos saben es que es un agente captado por la KGB y el Partido Comunista Portugués para sabotear una instalación estratégica de retransmisión de radio llamada RARET, situada en un pequeño pueblo de nombre Glória do Ribatejo (de ahí el nombre de la serie). Esta instalación, donde conviven portugueses y norteamericanos, está encargada de lanzar emisiones para combatir el comunismo. A lo largo de los diez episodios de que consta ‘Glória’, veremos también la relación, a veces turbia, entre los habitantes de ese pequeño pueblo, el régimen dictatorial y los trabajadores de RARET.
En definitiva, un thriller de espías más que correcto con un trasfondo histórico muy diferente al que estamos acostumbrados, lo cual siempre es de agradecer. 8/10.
rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,080 segundos.
Gestionado con WordPress