‘Yoga’ de Emmanuel Carrère
El reciente premio Princesa de Asturias Emmanuel Carrère es sin lugar a dudas uno de los mejores exponentes de la actual literatura contemporánea. Por aquí he comentado algunas de sus anteriores obras, ‘El Reino’ y ‘Limónov’. ‘Yoga’ es su última novela publicada hasta el momento y en ella se mantienen las constantes de sus predecesoras: El carácter autobiográfico, su relación con lo trascendente, con el mundo y con la actualidad. Tal vez esta vez sea incluso más introspectivo. El argumento principal de la novela desde luego lo reclama.
‘Yoga’ es una obra en tres partes bien diferenciadas. La primera es la experiencia del autor en un refugio aislado para la sola práctica de la meditación. La segunda, su internamiento en una institución psiquiátrica para el tratamiento de sus múltiples afecciones mentales. Y la tercera, su inmersión en el voluntariado, ayudando a refugiados sirios en la isla griega de Leros junto a una profesora canadiense jubilada. Tres partes interconectadas pero que en sí mismo podrían haber sido novelas independientes.
No se puede decir que sea su mejor obra, precisamente la coherencia magistral que tuvieron las anteriormente mencionadas aquí se pierde. El débil lazo de unión entre los bloques que la componen no es suficiente para justificar una unidad. En cualquier caso siempre es un gusto disfrutar de uno de los mejores narradores del momento, de su humanidad y también de sus obsesiones, que se repiten una y otra vez a lo largo de su trayectoria literaria. Es por eso que quizá no sea la mejor puerta de entrada para quien quiera iniciarse en el mundo Carrère. 6,5/10.