‘The Newsreader’
Acabo de terminar de ver una curiosa serie australiana –más bien una miniserie– perfectamente ambientada en los años ochenta, en el mundo del los noticiarios televisivos y sobre todo, su trastienda. Se trata de una producción emitida en 2021 en la Australian Broadcasting Corporation. Como suelo decir a veces, la industria audiovisual, en este caso australiana, es muy potente pero salvo excepciones no suelen llegar a Europa, al menos a la Europa no anglosajona. Y lo cierto es que en este caso me ha sorprendido para bien.
‘The Newsreader’ cuenta la historia del noticiario de la cadena de televisión Channel Six. En él, una estrella emergente de la información Helen Norville une sus destinos profesionales y también personales a Dale Jennings, un joven periodista que da el salto de detrás a delante de las cámaras. Pero no sólo es esto, es el funcionamiento interno de un canal de televisión en una época en que no existía más comunicación interna que la radio de las unidades móviles o las cabinas de teléfono, la edición y el montaje no era digital y las cintas Betamax que grababan las cámaras tenían que entregarse en mano y llegar a tiempo, claro. Es 1986, así que veremos la explosión del Challenger o el desastre de Chernóbil casi en directo.
No es una obra maestra, pero los seis episodios combinan en su justa medida los ámbitos profesionales y personales de los personajes, dando una profundidad y una humanidad bastante honesta que respira autenticidad. El trabajo de los actores es muy bueno. Claramente tanto Anna Torv como Sam Reid o el resto del elenco hacen muy bien su papel. Una serie para cualquier tipo de público, especialmente aquellos que buscan algo ochentero, con trama y pegado a la actualidad de aquella época. 7,5/10.