Semana Santa de Zamora, treinta años después
Aprovechando la oportunidad de estas fechas, hace unos días se me ocurrió la posibilidad de recuperar de mi archivo algún vídeo sobre Semana Santa de tantos como tengo grabados allá por los años 90, cuando, cámara en mano, me dispuse a registrar para la posteridad bien algunas o bien todas las procesiones de la Semana Santa de Zamora. Descubrí que aún había material que no había digitalizado (casi todo fue pasado a archivos digitales entre 2005 y 2007).
Se trataba de una cassette VHS (el original Video 8 no lo conservo) que contenía un montaje bastante elaborado con varias procesiones del ya lejano año 1993. Coincidiendo con el 30 aniversario de aquella cinta me dispuse a digitalizarla con el objetivo de subirla a YouTube para compartirla con todos vosotros. Pero antes de ese paso final aún había un largo proceso con éxitos y también con fracasos. El primer éxito fue conseguir instalar la captura Dazzle DVC-90 en mi portátil MacBook. A partir de ahí utilizar un reproductor VHS para pasar la cassette original a un archivo informático fue sencillo. El siguiente paso, y también el más complicado, era limpiar y restaurar un poco la imagen. Al principio la idea era usar el Topaz Video Enhancer AI. El resultado era bueno –nada milagroso pero correcto– con el inconveniente de que el procesado llevaba demasiado tiempo (varios días). Pronto me di cuenta de que había que buscar una alternativa, así que mediante prueba y error conseguí resultados que se acercaban al de Topaz usando filtros del Final Cut Pro X.
Finalmente, tras unos retoques consegui un resultado aceptable. No era perfecto pero el original estaba muy mejorado. Retiré algunas interferencias propias de las cintas VHS y recorté algunos pequeños fragmentos. Ya esta listo para ser subido a YouTube.
El audio merece un apartado especial. Tenía claro que había que conservarlo tal cual. Recuerdo en su momento los quebraderos de cabeza para hacer coincidir algunos momentos clave donde no se tenía que notar que era audio añadido, pasado por una mezcladora de dos canales muy rudimentaria y haciendo audio dubbing directamente sobre la pista de audio de la cinta VHS. El resultado fue bastante bueno e incluso hoy me sorprende lo bien que quedó con unos medios tan básicos.