‘Bez Vědomí’
La industria cinematográfica checa siempre ha sido de las más avanzadas del otro lado del telón de acero junto con la polaca. Quizá más especializada en fantasía y animación, después de la caída del régimen comunista se produjo un desmantelamiento que poco a poco ha ido dando paso a una nueva etapa. La llegada de las plataformas de streaming ha dado nuevas oportunidades de difusión a esos países con filmografías poco conocidas fuera de sus fronteras. El caso de HBO es paradigmático, ya que tienen amplia implantación en Europa central y oriental, dando lugar a producciones bastante curiosas. El caso de ‘Bez Vědomí’ (o ‘The Sleepers’ para el mercado internacional) es uno más de tantos.
A lo largo de seis episodios se echa la vista atrás, hacia los últimos momentos del régimen comunista, una vez caido el muro de Berlín. Marie y Viktor son dos disidentes políticos que después de un exilio en el Reino Unido vuelven a Checoslovaquia tras una amnistía. Allí vivirán entre espías del KGB, del servicio secreto checo y sin saber muy bien en quién confiar. Tras un atropello que casi les cuesta la vida, Marie investigará si detrás de estos hechos se encuentra el todopoderoso estado.
La serie resulta entretenida, aunque tal vez fuera de la República Checa no se entienda del todo. Tengo la impresión de que hay que conocer a fondo la historia reciente del país para captar los matices. En cualquier caso, es una producción sólida, con buena ambientación, un trabajo de los actores bastante buena y un guión que si bien hacia el final es algo flojo y tiene alguna laguna, es totalmente perdonable. Especialmente recomendada para amantes de la historia reciente de Europa. 7/10.